Ciudad

Pintarán un mural en el Roque Sáenz Peña para homenajear y «celebrar la vida»


La ONG "Donemos Vida", que motiva la donación de sangre, recordará a uno de sus integrantes fallecidos interviniendo una de las paredes del hospital de zona sur

“Para celebrar y homenajear el amor que Facu nos dejó como legado”. Así nació la nueva propuesta de la ONG rosarina Donemos Vida a un año del fallecimiento de Facundo Iglesias, integrante del grupo que promueve la donación de sangre. Por lo que se decidió comenzar un camino de concientización a través de las paredes de los hospitales de la ciudad. CLG habló con Gabriela Jaramillo, referente de la agrupación, que dio detalles de la puesta a punto del mural y reveló: “Empezamos por el Roque Sáenz Peña porque es el barrio de Facu”.

Facundo falleció el 25 de febrero del 2021 tras dar batalla ante su médula trasplantada y desde Donemos Vida tomaron esa fecha para realizar, un año después, una gran colecta de sangre en la Biblioteca Argentina de Rosario. Sin embargo, cada 27 de febrero Iglesias cumplía años y en ese marco decidieron “celebrar su nacimiento con una pintada en el Roque Sáenz Peña, en la pared de Avenida Nuestra Señora del Rosario al 700 casi llegando a Buenos Aires”, contó Jaramillo.

“La pintada es para difundir, concientizar y promocionar la donación de sangre”, agregó y contó que los pinceles estarán en manos de Jorge Molina y Anne Gabillot (quien fue la encargada de diseñar el logo de Donemos Vida hace 11 años atrás) que “regalarán su trabajo para hacer esta actividad que demuestra amor y da alegría”.

Si bien la obra estaba fijada para el 27 de febrero y la pared ya fue blanqueada, las condiciones climáticas fueron posponiendo la actividad y hasta que el sol no predomine por un largo tiempo no se podrá realizar debido a los tiempos de secado, tanto de la pared sin la obra y luego de la misma. “Vamos a ofrecer información sobre la donación y qué hacemos desde Donemos Vida”, contó en la previa Jaramillo.

La elección del mural nunca estuvo en duda. Y desde Donemos Vida quieren “dejar plasmado en la sociedad nuestro mensaje, también es la manera de darle color a un lugar, como los hospitales, que generalmente no tienen color y así le damos un poco más de humanización”.

“La energía que irradia los colores nos pone bien, da amor, contención y descomprime el momento que atravesamos”, aseguró la integrante de la ONG de Rosario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Donemos Vida (@donemos_vida)

Aunque no adelantó en qué hospitales o lugares estarán, Jaramillo deslizó que el mural pintado en el Roque Sáenz Peña “será el primero de varios” con el objetivo de motivar la donación de sangre.

Por último, Jaramillo remarcó por qué es importante donar sangre y fue contundente: “No se fabrica y sólo se puede conseguir del brazo de otra persona. Al ser un tejido vivo, no se puede obtener en ningún laboratorio, pastilla o inyección”.

La referente de la donación de sangre local expresó rápidamente: “Hay muchas más personas de lo que pensamos que necesitan sangre; por ejemplo, una mamá que tiene un parto complicado necesita sangre, un accidente de tránsito también, o una cirugía programada de corazón necesita al menos 10 donantes”.

En este sentido, aclaró que un hombre puede donar sangre cuatro veces al año, mientras que una mujer lo puede hacer tres veces.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Donemos Vida (@donemos_vida)