Vandalizaron la fachada del edificio de Mitre y Salta. Mientras que en Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra la clásica emisora
Durante la noche del lunes, un grupo de al menos diez personas vandalizó con pintadas el frente de la Fundación Libertad, ubicada en Mitre y Salta, en pleno centro de Rosario. En el ataque, que ocurrió cerca de las 22.30, los autores dejaron mensajes contra el intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Además de los agravios, una de las pintadas dirigidas a Rosatti decía “ojo Rosatti”, y en otra se calificó de “mafia” al máximo tribunal del país. También se replicaron símbolos asociados al peronismo, como la P sobre la V de “Perón Vuelve”, y las siglas CFK, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente Javkin repudió el hecho: “Es una descalificación barata, propia del que no tiene argumentos. Es lo que no tiene que entrar a Rosario, la porquería de una política nacional acostumbrada al odio, al insulto, a la descalificación”.
En declaraciones a El Tres, sostuvo que Rosario “está empezando a recuperar cosas muy lindas” y pidió no retroceder en ese camino: “Las expresiones políticas son todas válidas, el odio no”.
Nuevo ataque al edificio de Radio Rivadavia
En un nuevo y preocupante embate contra la libertad de prensa, en la madrugada de este martes apareció un pasacalle con graves agravios dirigidos a la periodista Guadalupe Vázquez en el frente del edificio de Radio Rivadavia. La agresión fue acompañada por decenas de panfletos con insultos similares, esparcidos en la zona.
Según supo Noticias Argentinas, el ataque ocurrió pocas horas antes de la jornada de movilización convocada por sectores kirchneristas en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se inscribe en una seguidilla de hechos intimidatorios contra medios de comunicación que se profundizaron tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a la ex mandataria.
El cartel, colgado sobre una vía pública del barrio porteño de Recoleta, exhibía una inscripción con fuerte violencia verbal hacia la periodista.
Ataques sistemáticos y escalada de violencia
Este episodio se suma al ataque registrado el sábado 14 de junio, cuando el frente del histórico edificio de Radio Rivadavia apareció vandalizado con pintadas amenazantes, lo que motivó una ola de repudios en redes sociales y pronunciamientos por parte de la comunidad periodística.
Entre los casos registrados recientemente figuran:
- Ingreso forzado a TN por parte de manifestantes vinculados a La Cámpora;
- Pintadas contra canales de streaming críticos al kirchnerismo;
- Hackeos a páginas web de medios y periodistas.
La emisora —donde trabajan periodistas como Nelson Castro, Ignacio Ortelli, Cristina Pérez, Baby Etchecopar, Débora Plager, Jorge Pizarro, Franco Mercuriali, Jony Viale, Mario Portugal, Gómez Castañón, Willy Kohan y la propia Guadalupe Vázquez— expresó preocupación por el crecimiento de estas amenazas, que apuntan a condicionar el ejercicio libre de la profesión.
Silencio oficial y reclamo por garantías
Pese a la gravedad de los hechos, no se conocieron hasta ahora condenas públicas por parte de las autoridades del Gobierno nacional ni medidas concretas para investigar y prevenir nuevos ataques.
Desde el sector periodístico volvieron a exigir el cese del hostigamiento y alertaron sobre el impacto que estos episodios tienen sobre el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en la Argentina.
