Política y Economía

Pino Solanas: un hombre comprometido con el cine


Era uno de los hombres que proyectaba los problemas sociales y denuncias a través de la pantalla grande. Repasamos sus más importantes trabajos

Por Mario Luzuriaga

En la madrugada del sábado el país se enteró del fallecimiento de Fernando «Pino» Solanas, uno de los hombres más importantes del cine y de la política nacional. Desde hacía semanas estaba internado en París debido a que había sido infectado por covid-19, pero no pudo salir de ese cuadro.

Desde siempre Pino fue un hombre comprometido y decidió expresarlo a través del séptimo arte. Junto con Octavio Gettino co-dirigió «La Hora de los Hornos», una de los filmes más emblemáticos y muy politizados, que se estrenó de manera clandestina debido que en ese momento Argentina se hallaba bajo la conducción del presidente de facto Juan Carlos Onganía, en 1968.

Este film está dividido en tres partes: «Neocolonialismo y violencia»; «Acto para la liberación», dividido a su vez en dos grandes momentos «Crónica del peronismo (1945-1955)» y «Crónica de la resistencia (1955-1966)»; «Violencia y liberación».

Luego la dupla de directores realizó » Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder», una extensa entrevista a Juan Domingo Perón que hizo junto a Octavio Getino en Madrid entre junio y octubre de 1971. La película se convierte en emblema de la militancia juvenil peronista de la época, y de la lucha por la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina.

En 1985 estrenó otra de sus grandes películas «El exilio de Gardel: Tangos», un musical de tango que muestra detalles de la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir en su exilio en París, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

En 1988 llegó su consagración como director con «Sur», en la que habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. «Sur» nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país. Es la historia de un regreso.

«Sur», es un homenaje a todos los que, como el personaje tartamudo, supieron decir «No». Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, y a la entrega del país a manos de quienes no lo merecen. Ganó como mejor director en el Festival de Cannes.

En 2003 regresa para tocar temas de coyuntura y lanzó «Memorias del saqueo», un documental que intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó la Argentina desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En 2007 volvió a reflotar los temas de su documental anterior con «La dignidad de los nadies», mientras que en 2008 lanzó «Argentina lantente», en el que aparece describiendo las potencialidades científicas del país y realizando entrevistas a científicos, obreros e industriales.

Su última película fue «La próxima estación» , en la que narra la historia de los ferrocarriles argentinos, su historia desde 1857 hasta la crisis del sistema de transporte actual. El cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles convirtió en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren.