El presidente Sebastián Piñera firmó este martes las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas de Chile con el objetivo de dotarlo de una institucionalidad más robusta e independiente.
«Lo que estamos haciendo hoy día es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz», dijo Piñera al finalizar un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y los parlamentarios de esa región del sur del país.
El mandatario chileno explicó que las indicaciones que el gobierno presentó para incorporar al proyecto de ley que creará el nuevo ministerio buscan que éste sea capaz de coordinar las diversas políticas, planes y programas del Ejecutivo para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.
En la región de La Araucanía, la más pobre de Chile, es donde vive la mayor parte de la población mapuche, la mayor etnia indígena del país sudamericano.
Es además el escenario del llamado conflicto mapuche, protagonizado por grupos radicales de indígenas que han realizado ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos.También se han registrado muertes violentas de comuneros, policías y agricultores.
Piñera también firmó indicaciones a otro proyecto de ley, el que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que buscan generar una mayor representación de los pueblos indígenas que habitan en Chile para facilitar los acuerdos y la toma de decisiones.
«Todos estamos conscientes de las décadas, siglos de rezago y de vulnerabilidad de la región de La Araucanía y de nuestros pueblos originarios, pero también todos estamos plenamente conscientes del enorme potencial y las grandes oportunidades que tiene La Araucanía y nuestros pueblos originarios», enfatizó Piñera, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
El gobierno chileno destacó que además del Plan Araucanía, que busca impulsar el desarrollo económico y social de la región, está en marcha el llamado Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión por unos 8.000 millones de dólares en el periodo 2018-2026.