El acusado de proveer la droga espera otro juicio oral junto a Ariel Máximo Cantero, uno de los líderes "Los Monos”
El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1 de Rosario, Federico Reynares Solari, solicitó penas de hasta 10 años de prisión para 11 personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en esa ciudad y que era liderada por Gisela Bibiana Rodríguez.
En su alegato, el fiscal consideró acreditado que Maximiliano Iván Giménez (alias “Maxi Rey”) actuó como instancia de provisión de la droga al grupo hasta que fue asesinado el 29 de enero de 2022.
Ante los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci, el fiscal general precisó que tras ese asesinato este rol fue asumido Marcos Jeremías Mac Caddon, alias “Pato”, quien además espera otro juicio oral junto a Ariel Máximo Cantero, uno de los líderes «Los Monos”.
Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal resaltó la relevancia de las intervenciones telefónicas ordenadas en la causa y recordó que del resultado de la investigación llevada a cabo por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal se probó la existencia de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes y que era liderada por Gisela Bibiana Rodríguez.
De acuerdo a la exposición acusatoria, la banda operaba como una instancia de distribución de material estupefaciente en la ciudad: los imputados habían sido detenidos el 16 marzo de 2022, luego de seis allanamientos realizados en Rosario en los que se les incautaron 1,836 kilos de cocaína y 84,562 kilos de marihuana.
Además, el fiscal general señaló a Rodríguez como responsable de los delitos de «comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de más de tres personas» y requirió una condena de 10 años de prisión por ser la líder de la banda.
Y también, porque consideró que tenía distintos roles y funciones, el fiscal solicitó una pena de nueve años y seis meses para Hugo Daniel Oliva, pareja de Rodríguez, y ocho para Alan Joel Benitez.
En tanto, requirió siete años de prisión tanto para Mauricio Andrés Rodríguez como para Mac Caddon y solicitó una condena de seis años y seis meses de prisión para Matías Hernán Díaz y Martina Luna Marcipar.
También pidió seis años de prisión para Noelia López y Eduardo Leonel Granado mientras que para Elizabeth Andrea Oliva y Melanie Oliva solicitó una condena de cuatro años de prisión al considerarlas partícipes secundarias.
El representante del MPF solicitó el decomiso del dinero secuestrado cuya suma asciende a 526.280 pesos y 2.005 dólares, dos vehículos y la destrucción de los más de 85 kilogramos de marihuana y cocaína.
La investigación se inició en base a la información recibida por la División Antidrogas Rosario, que daba cuenta de la realización de maniobras de narcotráfico por parte de una serie de personas individualizadas en otra investigación.
En los allanamientos realizados en seis domicilios el 16 de marzo del año pasado se encontraron la cocaína y la marihuana, tres trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa, y se detuvo a las y los diez integrantes de la organización.
Según el fiscal, Rodríguez fue la organizadora de la actividad, mientras que los restantes implicados están acusados de traficar con estupefacientes que tenían en su poder.
En ese momento faltaba identificar a la persona que proveía la droga, pero en el marco de las intervenciones telefónicas se pudo establecer que “Osi” Oliva se comunicaba con Marcos Jeremías Mac Caddon, quien era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”, y él mismo fue detenido el 22 de marzo de 2022.
Tras los pedidos de penas, el juicio pasó a un cuarto intermedio, y el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1 de Rosario dará a conocer el veredicto el próximo martes 19 de septiembre.