Ciudad

Piden sumar al Sies una ambulancia equipada para emergencia psiquiátrica


Según especialistas provinciales y municipales del área salud, después de la pandemia crecieron consultas por crisis de salud mental en un 30%

El concejal Ariel Cozzoni del bloque un Gol para Rosario presentó un proyecto en donde le pide al Ejecutivo municipal la incorporación al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) una ambulancia psiquiátrica para búsqueda y traslado de pacientes con afecciones de salud.

Existe el modelo con camilla anclada al suelo y el de silla de traslado de ruedas reforzada (con o sin camilla); tanto una como otra deben poseer sujeciones mecánicas para cabeza, cuello y extremidades inferiores y cinturón abdominal; lleva una rampa (hidráulica o no) para ascenso y descenso; también debe ubicarse detrás de la silla un asiento para el técnico en emergencias, que pueda observar en todo momento al paciente.

Además del material sanitario llevan los equipos de protección individual de seguridad, incluyendo guantes, chalecos, escudos y cascos protectores para casos de violencia extrema y el paciente no haya podido ser reducido antes de la llegada de la ambulancia por la autoridad competente. Que no debe haber botellas de oxígeno en la ambulancia, debe estar provista de sedantes y anestésicos y la dotación de personal debe adaptarse y estar debidamente capacitada para actuar en estos casos.

En ese sentido, el edil pone el énfasis especialmente en las condiciones específicas y los dispositivos especiales que deberá poseer el vehículo de conformidad a estándares internacionales, “a fin de garantizar la salud y seguridad del paciente y de todo el personal interviniente en el uso del mismo”, señaló Cozzoni.

Argumentando su iniciativa, el edil peronista dijo: “Es necesario dotar al equipamiento que utiliza el servicio de salud pública con los elementos necesarios para ese tipo de tareas ya que en muchas ocasiones esa emergencia médica importa un riesgo para la vida de una persona o para su salud”.

Para ello, “se requiere no solo la atención de personas especializadas sino también disponer de los elementos específicos para tal atención”, agregó.

Ahora bien, la problemática de la salud mental incluye los casos vinculados a abusos de sustancias, psicosis, intentos de suicidios, conductas agresivas, crisis de angustia (ataques de pánico), trastornos de estrés agudo y trastornos de estrés postraumático, entre otros. Para la atención de estos pacientes se requiere de médico/as psiquiatras, enfermera/os, psicóloga/os y trabajadora/es sociales. Muchas veces se trata con casos extremos de intento de suicidio.

La voz de las profesionales

Ante una problemática sanitaria que lamentablemente crece en pacientes, el Concejo Municipal recibió recientemente la visita de las funcionarias de la Dirección de Salud Mental de la Provincia Celina Pochettino y Ana Paula Milo, y de la Directora y Subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario Jéssica Redondo y Victoria Mancini, respectivamente.

Desde el ámbito provincial explicitaron la tarea que realizan en tres líneas principales: prevención, atención y posvención en acciones concretas. Para ellos se trabaja con campañas en medios de comunicación. Además capacitación de los agentes del sistema de salud y la aplicación de la ley nacional 27.130.

En el encuentro, los especialistas manifestaron que después de 2022 hubo un aumento de un 30% de consultas en los hospitales generales y en guardias por crisis de salud mental, y con respecto a las situaciones de crisis en infancias, el aumento fue de un 250% por lo que los equipos de guardias han debido fortalecer la atención. La pandemia del Covid-19 pudo haber sido un factor determinante en la masividad de casos.

Entre los factores de crisis aparecen los consumos problemáticos, la vulnerabilidad socio subjetiva, crisis por la situación socioeconómica y a la violencia en general, incluyendo el grooming, el bullying y las redes sociales.

En Rosario, especialistas locales que fueron parte de la reunión en el Palacio Vasallo indicaron que en la ciudad “se trabaja en una red de salud mental que funciona de modo transversal en los hospitales. Las guardias cuentan con un dispositivo de salud mental durante las 24 horas todos los días del año, coordinándose el trabajo municipal y provincial con una gran demanda por la cantidad importante de situaciones, cada vez más complejas y diversas que se presentan lo que exige un abordaje mayor y continuo”, ampliaron.

Por todo lo apuntado por profesionales en el encuentro con los concejales, el edil Cozzoni cree “fundamental fundamental gestionar y lograr más recursos disponibles para la salud mental a fin de abordar un enfoque integral”.

En ese sentido, “el traslado de pacientes por causas de salud mental puede a veces tratarse de un procedimiento que conlleva riesgos y peligrosidad”, añadió.

Asimismo, Cozzoni agregó que si bien su afirmación puede parecer exagerada, “no lo es, ya que así suceda por el efecto del consumo de drogas o debido a patologías psiquiátricas con componentes violentos implícitos, deben tomarse ciertos recaudos para garantizar la seguridad del paciente, de los intervinientes y de los técnicos y profesionales que en ocasiones deben llegar a inmovilizar al paciente para trasladarlo”.

Por lo pronto, Rosario no dispone hoy de ambulancias equipadas en la forma que requiere el paciente psiquiátrico.