Ciudad

Piden sesión extraordinaria para declarar la emergencia en seguridad en Rosario


El pedido fue realizado por el bloque peronista del Concejo. Norma López y Eduardo Toniolli dialogaron con CLG y dieron detalles del proyecto

El pedido fue realizado por el bloque peronista del Concejo. Norma López y Eduardo Toniolli dialogaron con CLG y dieron detalles del proyecto

Producto de la crítica situación de violencia que se vive en Rosario y la provincia, el bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal propuso una sesión extraordinaria para declarar la emergencia en seguridad en la ciudad y así darle herramientas a la intendencia. También hicieron extenso el pedido a la legislatura provincial.

El bloque del Frente de Todos-PJ -integrado por Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli- promueve una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo para declarar la emergencia local en seguridad, y darle acompañamiento a las emergencias propuestas por el gobierno provincial.

En ese sentido, el bloque del peronismo presentará un proyecto de ordenanza de emergencia local en seguridad (similar al aprobado en 2016, que tuvo vigencia por un año), para darle al intendente Pablo Javkin «herramientas en lo que refiere a control, convivencia, y prevención social del delito”.

CLG dialogó con los ediles Norma López y Eduardo Toniolli, quienes dieron detalles sobre el pedido de sesión extraordinaria: «Como Concejo Municipal estamos proponiendo acciones que podemos hacer en cuanto a nuestra ciudad: legislar y acordar con distintos sectores un posicionamiento en lo que significan todas las emergencias solicitadas por el gobernador Perotti«, indicó López.

La concejala explicó que el recrudecimiento de la violencia en la ciudad y la provincia es «una reacción a las medidas tomadas por el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín«. Y agregó: «Esta emergencia implica garantizar los recursos coparticipables a municipios y comunas, garantizar las reformas que necesita el Ministerio de Seguridad y garantizar las herramientas para educación y los programas alimentarios».

Además, en consonancia con el pedido de que la emergencia se extienda a todo Santa Fe, López le envió un mensaje a la oposición en la Legislatura provincial: «Recordemos que en diciembre el gobernador envió la declaración de emergencia y una parte de la oposición la rechazó. Creemos que estamos en otro momento político, tenemos una Ley de Solidaridad y Emergencia a nivel nacional. Los distintos sectores acompañaron al presidente Alberto Fernández y valoramos que hoy exista otra mirada de parte de una gran porción de la oposición«.

Con respecto a la sesión extraordinaria, la edila señaló: «Necesitamos la firma de 15 concejales y concejalas para poder sesionar y brindarle al intendente Pablo Javkin las herramientas que necesite en este contexto«. Y añadió: «No creo que algún bloque rechace la emergencia. Ahora lo estamos proponiendo y empezamos una gran consulta con los distintos bloques».

«Es indispensable que para poder pacificar nuestro territorio se apruebe la emergencia en seguridad y las otras emergencias. Es una gran herramienta que tendrá Pablo Javkin, que además va a acompañar a la Mesa de Coordinación de Políticas de Seguridad, que fue presentada la semana pasada», concluyó López.

Por su parte, Toniolli detalló que la emergencia en seguridad en Rosario implicaría que el intendente Javkin cuente con «herramientas de resolución rápida y de agilización de trámites burocráticos en áreas que tienen que ver con el control, la convivencia y la prevención social del delito«.

«Pretendemos esta sesión extraordinaria, no sólo para esta declaración de emergencia, sino también para que el Concejo de la ciudad más importante de la provincia le de un espaldarazo político a las herramientas que está pidiendo el gobernador«, agregó.

Al momento de explicar la causa de la oleada de violencia, Toniolli indicó: «Esto tiene dos componentes: la inercia de lo que ya venía pasando en años anteriores y las decisiones de Saín que evidentemente han generado una reacción de algunos sectores de la fuerza».

«Lo que propone Saín es nada más ni menos que restablecer la conducción civil de las fuerzas de seguridad. Cuando alguien viene e intenta ponerle un límite al autogobierno de las fuerzas, indudablemente alguna reacción se genera», espetó.

«Hemos hablando informalmente con Javkin, pero le vamos a pedir una reunión en las próximas horas. La realidad nos apura y las gestiones requieren herramientas en el corto y mediano plazo«, concluyó.