Ciudad

Iniciativa de Ciudad Futura

Piden la emergencia energética en barrios populares


El frío impactó de lleno en los sectores populares de Rosario y la región. La necesidad de calentarse en el invierno desató una fuerte crisis energética en distintos barrios, ya que por sobrecargas se generaron cortes de luz y explosiones en los transformadores, dejando a miles de familia sin energía por días.

Esta problemática llegó a los oídos de los concejales de Ciudad Futura, quienes se metieron en el tema y presentaron un proyecto para abordar de forma inmediata la situación de la gente que vive en estos barrios y que está sufriendo. Es por eso que solicitan que se declare la emergencia energética en estos sectores de la ciudad.

La declaración de Emergencia Energética en barrios populares “busca habilitar los recursos necesarios para abordar de manera urgente la crisis”, afirman desde Ciudad Futura.

Juan Monteverde, edil del mencionado espacio político, le aseguró a Con La Gente que «la idea es atender una realidad que se está viviendo en las últimas semanas y es muy preocupante. No sólo se trata del problema que pueden traer estos cortes sistemáticos en, por ejemplo, los electrodomésticos, sino de que la gente que vive en barrios carenciados, el uso de la electricidad es la única manera de calefaccionarse que tiene«.

«Lo que se busca es poner sobre la mesa la realidad de los vecinos de estos barrios, en el marco de un debate sobre tarifas que se está dando en el Concejo. Queremos que se analice cuál va a ser el impacto de distintas medidas sobre los más pobres, que hoy por hoy no la están pasando bien«, añadió Monteverde.

«Buscamos eliminar algunas cuestiones burocráticas o administrativas para llegar lo antes posible con una solución«, remarcó.

Es por eso que creemos que declarar la emergencia energética y ponerse a trabajar para abordar de manera urgente este tema es lo que debemos hacer para poner este tema donde merece y dejar de mirar para otro lado. Así no sólo prevenimos futuras tragedias y situaciones de riesgo, sino que brindamos una respuesta a la altura de su padecimiento a los que peor la están pasando”, reza un escrito emitido por Ciudad Futura.

Algunos de los barrios que sufren esta problemática son:

Barrio Toba, Barrio La Roca, Villa Banana, Vía Honda, Barrio Alvear, San Francisquito, Bella Vista, Barrio Godoy, Villa Pororó, Empalme Graneros, Stella Maris, Santa Rosa, Ludueña, Emaus, Ludueña Norte, Villa Manuelita, Nuevo Alberdi Oeste, Nuevo Alberdi Oeste – Zona Rural, Arroyito Oeste, Casiano Casas, España Chica, Génova y la Vía, Barrio Industrial, Barrio Unión, Cristalería y Parque Habitacional Ibarlucea, Barrio Unidos, República de la Sexta, Alvear Sur, Alvear Norte, Barrio Itatí, La bombacha, Las Flores Sur y San Martín Sur.