La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que explique las razonas que llevaron a limitar las funciones del Instituto Julio Maiztegui, de Pergamino, encargado de investigar y producir vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. El conflicto es tal que semanas atrás anunciaron que habían dejado ya de producir la vacuna.
En un contexto de notoria situación de escasez de vacunas en todo el territorio nacional, Sacnun solicitó un detalle de la cantidad de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina producidas desde 2015, indicando el stock oficial de vacunas y qué medidas se llevarán a cabo para no incurrir en escasez.
“La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina es considerada una vacuna huérfana por no existir en ningún otro lugar del mundo y con una población expuesta de aproximadamente cinco millones de personas resulta indiscutible que el Estado debe hacerse cargo sostenidamente de su producción”, sostuvo la senadora.
“Desde la llegada de Cambiemos al poder el presupuesto del Maiztegui descendió notablemente y los profesionales que tienen conocimiento del costo que significa producir una vacuna califican el presupuesto nacional para el Instituto de irrisorio y eso mismo manifiestan los trabajadores que están concretando un plan de lucha”, afirmó Sacnun.
En este sentido, la misma legisladora recordó que el Instituto llegó a contar con 105 cargos laborales y en la actualidad sólo quedan 73 personas, ya que los jubilados no fueron reemplazados, «evidenciando que el ajuste en el mismo, realmente ha superado todas las condiciones posibles de garantizar la capacidad necesaria para producir las vacunas».
Finalmente, Sacnun puntualizó que “a estas medidas de ajuste y, a la ya pública y notoria situación de escasez de vacunas en todo el territorio nacional, se suma la particular situación de la Fiebre Hemorrágica Argentina que por ser una vacuna huérfana no es posible siquiera exportarla de otro país» y solicitó una respuesta.