Ciudad

Piden que la librería más antigua de Rosario sea declarada patrimonio histórico y cultural


Escritoras rosarinas rindieron un homenaje poético a la librería Longo. Había abierto en 1908 en Sarmiento al 1100 y cerró en junio de este año

La agrupación de escritoras, editoras y correctoras La Palabra Colectiva realizó una lectura y entrega de poemas frente a la legendaria librería Longo, la más antigua de Rosario. Inaugurada en 1908, actualmente se encuentra cerrada desde junio y con un cerco de obra en el frente de la propiedad.

El objetivo fue visibilizar la necesidad de que el comercio sea reconocido como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La Palabra Colectiva es un grupo autogestivo, independiente y sin fines de lucro creado en 2019. Sus integrantes contaron que a lo largo de los años tanto ellas como sus pares y familias concurrieron a la librería de Sarmiento al 1100.

“En nuestro ambiente literario y cultural existe preocupación tras el cierre de la librería por su destino y en ese marco realizamos en la vereda una lectura y performance poética”, señalaron en un comunicado, “como una forma de visibilizar hacia la comunidad nuestra preocupación y nuestro homenaje a la librería, a la que nos une una relación cultural intensa”.

La idea fue que “los poemas escritos en los libros que durante tantos años ocuparon las estanterías del negocio salieron a la calle para revalidar el agradecimiento y el reconocimiento a Alfonso Longo, su artífice, en una acción que se inscribe dentro del arte efímero y del respeto y rescate de la memoria cultural e histórica”.

La librería cerró al público tras la muerte en junio pasado de la hija de su fundador, conocida como Coqui Longo, quien tenía 92 años y no tiene un panorama claro para el futuro.