En una encuesta del diario carioca O Dia el 96,3% de los lectores expresó su rechazo al cambio de nombre del estadio, pero el proyecto, insiste la prensa local, avanzará
El presidente de la Asamblea legislativa de Río de Janeiro, André Ceciliano, anunció el proyecto para rebautizar el mítico estadio Maracaná con el nombre del ex astro brasileño Pelé.
«Es un justo homenaje a una persona conocida en todo el mundo por su lazo con el fútbol brasileño y por haber, con sus hazañas, dado lustre a nuestro país», expresó Ceciliano para explicar la aprobación de su proyecto de ley número 3.489/21.
«O Rei» deberá esperar ahora dos semanas para que el gobernador del estadio de Río, Claudio Castro, avale el proyecto pese a las protestas de la familia del periodista Mario Filho, a quien se había dedicado el nombre del recinto tras promover su construcción para el Mundial de 1950 ganado por Uruguay.
Pelé, de 80 años, se mantiene en silencio sobre el episodio pero anunció en redes sociales la apertura de un comercio online en el sitio web de la fundación que lleva su nombre. Lo recaudado será destinado a financiar proyectos benéficos.
En una encuesta del diario carioca O Dia el 96,3% de los lectores expresó su rechazo al cambio de nombre del estadio, pero el proyecto, insiste la prensa local, avanzará y a Mario Filho será dedicado el «Maracanazinho», sede de partidos de vóley, básquet y competencias de gimnasia artística, informó la agencia ANSA.
El nombre del periodista también será colocado en el recinto de atletismo adyacente al Maracaná, reestructurado para el Mundial 2014 y que pasará a llamarse «Estádio Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé».
El proyecto homenaje a Pelé, con cuyo nombre ya fue bautizado el estadio para 19 mil personas en la ciudad de Maceió, fue impulsado luego que Nápoles decidiera bautizar el San Paolo como «Diego Armando Maradona».