Ciudad

Piden que el Ejecutivo ayude a destrabar el ingreso de los ventiladores que donó Messi


El concejal de la UCR Marcelo Megna presentó un proyecto para que el Municipio solicite un informe a Nación

El concejal de la UCR Marcelo Megna presentó un proyecto en el que exige al Ejecutivo que solicite un informe a Nación sobre la situación de los treinta equipos de salud médicos donados por la Fundación Messi que se encuentran demorados en la Aduana desde agosto del 2020.

Los treinta respiradores donados por Lionel Messi que tenían como destino los hospitales y centros de salud de Rosario se encuentran demorados desde el 8 agosto del año pasado en un depósito fiscal del Aeropuerto Islas Malvinas esperando que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice el ingreso de los productos al país.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el colapso sanitario que sufre la ciudad debido al aumento de contagios por la segunda ola de coronavirus, el edil radical presentó un proyecto en el cual le solicita el ejecutivo que realice las acciones necesarias en conjunto con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe para agilizar el ingreso de la donación al país y su posterior evaluación de funcionamiento para que pueda ser urgentemente utilizado.

“Nos encontramos en uno de los peores momentos desde el inicio de la pandemia, el sistema de salud se encuentra sobrecargado en todos los niveles, con números totalmente desalentadores y con las áreas de cuidados críticos de hospitales públicos en una situación más que alarmante. Con este escenario, resulta absurdo que una donación de treinta ventiladores se encuentre varada en la Aduana desde hace diez meses”, señaló Megna.

Los productos donados fueron denominados como “balón resucitador automatizado mecanizado” y forman parte de una tanda de 50 ventiladores que se emplean habitualmente en las terapias intermedias y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual.

En tanto y tomando en cuenta las declaraciones del Municipio en el cual confirman que, el equipamiento “aún no figura como ingresado al país” debido a que faltan los trámites relativos a la Anmat, el Edil solicitó la urgente intervención del Ejecutivo para destrabar el conflicto.

En ese mismo marco, Megna reiteró el pedido de autorización para que las autoridades nacionales envíen en forma urgente las unidades de emergencia del Hospital Militar Reubicable que se en las inmediaciones del Hospital Militar de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires y el personal médico especializado para esas unidades. “La falta de previsión durante este año y medio nos coloca en el peor escenario nacional y regional”, concluyó.