Ciudad

Piden «no resignarse» y plantean «propuestas concretas» para frenar la inseguridad en Rosario


Foto: Fernando Der Meguerditchian

En diálogo con CLG, Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe, analizó la problemática y detalló las medidas que propone para mejorar la situación a corto plazo

Por Sofía Dalonse

Las cifras de homicidios en Rosario en lo que va del año revelan lo crítica que se tornó la situación en materia de seguridad. Los datos oficiales indican que el primer semestre de 2022 fue el peor de la historia, con alrededor de 140 víctimas en Rosario y demás localidades en jurisdicción de la Unidad Regional II.

Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe del bloque «Juntos por el Cambio», analizó la problemática y brindó algunas propuestas concretas para abordarla.

En diálogo con CLG, se refirió al tema y cuestionó la gestión del gobierno provincial y municipal: «Lamentablemente, la inseguridad es algo de todos los días. Es una situación que sucede hace mucho tiempo y los rosarinos ya estamos cansados del diagnóstico y de la incapacidad del Gobierno de traer paz y orden».

En la misma línea, expresó: «Estamos cansados de un gobernador que no cumplió su compromiso y un intendente que lo único que hace es quejarse, pero no hay que resignarse, hay que implementar cosas concretas para mejorar la situación a corto plazo».

En este sentido, explicó que deben implementarse medidas concretas: «En principio, que las fuerzas federales no estén de paseo por calle Oroño y Pellegrini, ni tampoco que hagan operativos de tránsito, sino que lleven a cabo operativos de saturación e inteligencia criminal para diseñar un nuevo mapa del delito en Rosario».

Y continuó: «Es fundamental realizar inteligencia criminal que pueden hacer las fuerzas federales, sobre todo gendarmería. Es un desperdicio que estén pidiendo la tarjeta azul, el carnet de conducir o el seguro del auto».

En este marco, Angelini sostuvo que no hay decisión política: «Cuando tenés la decisión política de combatir el delito, bancás a los que están dispuestos a dar la vida para defender a la ciudadanía. Eso se hace con mucho coraje, pero, por sobre todo, con decisión política».

Asimismo, destacó que un gran porcentaje de los asesinatos, estafas, aprietes, entraderas y extorsiones provienen de las cárceles debido al ingreso permanente de celulares. Por lo tanto, planteó utilizar como herramienta los inhibidores de celulares para cortar la conexión entre los delincuentes presos y las organizaciones fuera de las cárceles.

Al concluir, remarcó sus propuestas: «Llevar a cabo operativos de saturación e inteligencia criminal y armar cárceles o pabellones especiales para delincuentes de alto perfil, donde el servicio penitenciario no esté a cara descubierta ni tenga ningún tipo de identificativo. Los narcos tienen que sentir el rigor», sostuvo.

Foto: Juan José García

Finalmente, se refirió a la propuesta de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023:  «Independientemente de quién sea el candidato, los distintos equipos están trabajando en un plan económico, de seguridad, infraestructura, educación, empleo y desarrollo social. Cada uno pondrá su impronta, su forma de ejercer el poder; pero toda la coalición debe coincidir con un modelo de gestión en cada área, eso es muy importante».

Y cerró: «Nos estamos preparando, pero previo a eso fue fundamental hacer autocrítica para afuera y para adentro, entender en qué nos equivocamos, qué hay que modificar o volver a hacer».