La solicitud fue realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Rurales y Ambientales de la provincia de Corrientes
La Fiscalía Especializada en Delitos Rurales y Ambientales de Corrientes requirió el juzgamiento de un cazador furtivo imputado por matar a un puma, especie protegida y en peligro de extinción y tener en cautiverio a nueve ciervos Axis, informaron hoy fuentes judiciales.
El requerimiento de elevación a juicio corresponde al caso que se hizo público en octubre de 2020 en la localidad de Sauce, cuando el cazador fue detenido tras la publicación en redes sociales de la fotografía en la que posaba junto a otro hombre y sosteniendo el felino muerto, a modo trofeo.
El fiscal especializado Gerardo Humberto Cabral confirmó a Télam que sobre Ramón Ramírez pesan dos causas, una por depredación de fauna silvestre en peligro de extinción, y la otra por los ciervos que mantenía en cautiverio.
El fiscal detalló que cuando se realizaron los allanamientos, se encontró ropa y elementos para la caza y a los ciervos encerrados, y señaló que se presume que los criaba para luego liberarlos y sus clientes pudieran cazarlos.
Confirmó, además, que el acusado se desempeñaba como guía de caza y que estaba registrado, ya que la caza de ciervos Axis está autorizada, dado que, recordó, “es una actividad controlada de especies permitidas”.
Luego comentó que la autorización es “aprobada hasta por los biólogos, porque tiene que ver con el equilibrio del ecosistema”, pero reiteró que está prohibido mantener a los ciervos en cautiverio.
Consultado sobre la pena que podría caberle a Ramírez, explicó que asciende hasta tres años de prisión y señaló que no se descarta que se disponga una suspensión a prueba, aplicación de tareas comunitarias.
Tras aclarar que “en delitos de caza furtiva, no son muchos los que llegan a procesamiento”, el fiscal destacó el trabajo de la única Fiscalía Ambiental de la provincia que abarca las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Sobre el cazador furtivo, el fiscal dijo a Télam que estuvo demorado, pero “fue excarcelado bajo caución juratoria, aunque nosotros pedimos la real, fue considerado el informe socioambiental”.
“Se debe crear conciencia, proteger las especies en extinción, preservar la fauna silvestre y cuidar el medioambiente”, señaló Cabral sobre el caso, y se refirió especialmente al artículo 41 de la Constitución Nacional que se expresa en este sentido.
En la causa interviene la Fiscalía Especializada en Delitos Rurales y Ambientales, a cargo de Gerardo Cabral y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).
Los delitos, refieren a la infracción de los artículos 25 y 27 de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.