Info General

Piden la prohibición transitoria de la pesca comercial y deportiva en la provincia


Por la bajante del Paraná, el diputado Fabián Oliver le solicitó al gobierno provincial que declare la veda hasta que “los niveles hídricos vuelvan a su normalidad”

El río Paraná está sufriendo la peor bajante de los últimos 30 años. La escasez de agua genera una serie de problemáticas. Los peces, sin dudas, se encuentran entre los más afectados por la situación. Ante esto, el diputado del Frente Progresista Fabián Palo Oliver pidió que se declare la veda transitoria de la pesca comercial y deportiva en la provincia.

El diputado radical realizó un proyecto de comunicación mediante el cual le solicitó al gobernador Omar Perotti que, a través del área respectiva, se “decrete de manera urgente la veda temporal de la pesca comercial y deportiva de las especies que los organismos de control dictaminen”.

De acuerdo a la iniciativa, la medida deberá permanecer hasta que “los niveles hídricos vuelvan a su normalidad” y se exceptúa de la misma a “la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.

El legislador argumentó “que la excepcional bajante del rio Paraná y sus afluentes, la más importante de los últimos 50 años, han modificado las condiciones hídricas lo que conlleva a un perjuicio de las condiciones de reproducción y desarrollo natural del recurso ictícola”.

Además, el proyecto hace referencia a los principios precautorio y de prevención contenidos en la Ley Nacional N° 25675 (ley general del ambiente) que persigue el mantenimiento del equilibrio y la dinámica de los sistemas biológicos. Ambos principios tienden a la adopción de medidas para evitar efectos negativos y daños graves o irreversibles.

Por último, Oliver sostuvo que “además esta medida se debe tomar en consonancia con los protocolos establecidos por el estado Nacional y el Ejecutivo Provincial con lo que respecta al aislamiento social preventivo como forma de resguardar la salud pública, en especial por el alto riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, afectando a sectores más vulnerables”.