Entre los buscados está "El Morocho" Mansilla, quien según sospechan los pesquisas podría intentar fugarse a Paraguay
La justicia de Santa Fe ordenó la captura internacional de cinco de los ocho reclusos que permanecen prófugos tras la fuga registrada en la cárcel de Piñero el domingo último, entre ellos el señalado narco del barrio Santa Lucía, de Rosario, que estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes, Claudio «El Morocho» Mansilla, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal Franco Carbone, quien investiga la fuga de los ocho presos -tres de los cuales ya fueron recapturados- libró a través de Migraciones el pedido de captura internacional de los cinco restantes, consignaron a Télam voceros judiciales. «Hay alerta en todas del fronteras del país para los cinco evadidos» que hasta hoy siguen prófugos, añadieron los informantes.
Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, comisario Carlos Zoratti, indicó hoy que los operativos para dar con los evadidos se «intensificaron». «Hay operativos cerrojo en el Departamento Rosario y alerta en toda la provincia», aseguró el jefe policial en declaraciones a Radio2-Rosario.
Entre los buscados está «El Morocho» Mansilla, quien según sospechan los pesquisas podría intentar fugarse a Paraguay. La nómina de los buscados se completa con Alejandro Candia, Ezequiel Romero, Daniel Piscione y Martín Alejandro Cartelli.
En tanto, en las últimas horas fue identificado el hombre que cayó muerto en la cárcel cuando ingresó armado junto a otros dos cómplices y se enfrentó a los tiros con el personal penitenciario que estaba en la guardia. Se trata de Walter Soraire (30), quien tenía varios antecedentes penales, informaron hoy a Télam desde el Ministerio Público Fiscal de Rosario.
La fuga ocurrió el domingo a las 17.20 en la cárcel de Piñero, ubicada a unos 30 kilómetros de Rosario, cuando la unidad penitenciaria recibió un ataque desde el exterior en el cual habrían participado tres hombres que estaban a bordo de un vehículo y contaban con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, con las que se enfrentaron a tiros con el personal penitenciario mientras cortaban los dos tejidos del vallado. Como consecuencia del tiroteo, murió Soraire, mientras que un interno resultó herido.
Según el fiscal, al momento de lo sucedido, 15 internos se encontraban en el patio de la prisión y ocho de ellos se dieron a la fuga. «Fue en escasos minutos. Lamentablemente no contamos con registros de video de cámaras de videovigilancia. En realidad, en lo que es el perímetro exterior no hay cámaras que puedan otorgar los registros fílmicos de ellos», explicó el fiscal. Sin embargo, los movimientos de los presos dentro del penal antes de la fuga sí quedaron registrado por una cámara de seguridad.
Según se informó, la principal hipótesis de los investigadores es que el objetivo principal del hecho era liberar a «El Morocho» Mansilla, quien estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y por el que la fiscalía pidió 25 años de cárcel. Esa hipótesis fue confirmada ayer en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe por el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.
El funcionario también anunció la construcción de un muro alrededor de la Unidad Penal de Piñero y consideró que el ataque y la fuga de los presos «tiene que ver con una escalada de violencia y crimen» que se produce «desde hace muchos años» en la provincia.