El presidente de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, denunció hoy por «mal desempeño» al juez Roberto Ponce, quien el último domingo fue detenido por conducir su camioneta alcoholizado.
La denuncia de Tonelli se sumó a la del abogado Daniel Igolnikov, que la radicó también hoy en el consejo, al que le pidió una investigación por mal desempeño invocando el «decoro» que debe mantener un magistrado.
Tonelli solicitó al presidente del consejo, Miguel Piedacasas, que se incorporen las actuaciones judiciales y policiales del operativo en el que fue detenido Ponce, titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 17.
Asimismo, pidió que se requieran los materiales periodísticos en los que se da cuenta del episodio que involucra al magistrado.
Por su parte, Igolnikov recordó en su presentación el antecedente de un juez pampeano que fue detenido en circunstancias similares a las de Ponce, así como el caso del presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Jorge Rizzo, que también protagonizó un incidente de tránsito.
Los pedidos de «jury» serán girados a la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura para su análisis y definición acerca de si corresponden sanciones.
El domingo, Ponce se trenzó en una discusión con agentes policiales que pretendían realizarle un test de alcoholemia, a quienes les hizo notar su condición de juez diciéndoles: «¿sabés a cuánta gente proceso yo por día?».
El episodio quedó registrado en un video difundido en el programa La Cornisa, del canal América TV, cuyo contenido se multiplicó en las redes sociales.
Después de tres intentos fallidos por concretar el test, los agentes policiales lograron que Ponce lo aceptara, con lo que se determinó que el juez tenía 3 gramos de alcohol en sangre, seis veces más de los 0,5 gramos/litro de sangre permitidos por ley para conductores de vehículos particulares.
Ponce fue el primer juez en intervenir en la causa del policía federal Luis Chocobar, que mató por la espalda a un delincuente, pero por la presencia de menores en el episodio derivó el expediente al juez Enrique Velázquez.