Policiales

Piden investigar la muerte de David Perona, el «rey del juego clandestino»


Estaba acusado de liderar una banda que regenteaba casinos clandestinos en el oeste de la provincia, y falleció por coronavirus mientras estaba con prisión preventiva

El diputado provincial Juan Cruz Cándido, integrante del bloque UCR liderado por Maximiliano Pullaro, presentó el pasado lunes un pedido de informes en la Legislatura para conocer los detalles que rodean la muerte de David Perona, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al juego clandestino en la ciudad de Rafaela y vinculado a la causa que llevan adelante los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra en Rosario.

“Nos llama la atención cómo se sucedieron los hechos en torno a Perona. Los datos de la domiciliaria son poco claros, es llamativo que si estaba aislado haya contraído covid. Es un actor clave en la red de juego ilegal que se investiga y es necesario asegurar la transparencia en toda la causa”, señaló el diputado Cándido.

El radical, que además integra la comisión de seguimiento de la causa por juego ilegal que se creó en la Cámara baja, manifestó que “Perona estaba involucrado en dos de las causas más relevantes de juego ilegal de la provincia, en una se lo vinculó directamente con el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad. Nosotros no desconfiamos de la causa de fallecimiento pero si queremos conocer como fueron todos los pasos previos y como se manejó la cuestión sanitaria alrededor de su internación y posterior fallecimiento”.

 

En un extenso articulado, que pide información desde la fecha de la imputación de Perona, pasando por su situación en la órbita del Servicio Penitenciario, hasta el hisopado y los contactos estrechos, el radical busca sumar información relevante para la comisión legislativa. “Perona falleció imputado en una causa que, al menos en Rafaela, no está avanzando al ritmo que si lo hace en Rosario o en Venado Tuerto».

Por último agregó que por su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, “tenemos la necesidad de conocer cuál es la situación actual en la que se encuentran los controles sanitarios y de seguridad, no solo de detenidos con gran alcance delictual como lo era Perona, si no de todos vinculados detenidos en nuestra provincia, en la modalidad que fuere”.