Política y Economía
Regionales

Piden informe a la Provincia por casos de enfermedad de operarios por exposición a material cancerígeno


El diputado Carlos del Frade puso el foco en la empresa Celulosa de Capitán Bermúdez por posibles casos de enfermedades de operarios

Una situación muy grave estaría sucediendo en la planta de la empresa Celulosa de Capitán Bermúdez donde trabajadores estarían padeciendo enfermedades a causa de la exposición al asbesto, un mineral formado por fibras largas, delgadas y flexibles que funcionan como aislantes del calor, la electricidad y el sonido. En la actualidad se encuentra prohibido en decenas de países incluida la Argentina, porque es una sustancia altamente cancerígena cuando ingresa en las vías respiratorias. Según la OMS la exposición al asbesto es una de las principales causas de cáncer laboral en el pulmón, la pleura, la laringe y los ovarios. También genera asbestosis, otro nombre de fibrosis pulmonar.

Debido a la situación, el diputado Carlos del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura donde exige al Ejecutivo provincial informe si existen registros sobre enfermedades o muertes laborales notificadas en la empresa Celulosa posiblemente como consecuencia de la exposición al asbesto o amianto como también se lo conoce.

En su pedido, el legislador quiere saber si todo el personal de la planta se encuentra debidamente informado de este potencial peligro; si la respectiva ART advirtió sobre este problema o si lo hizo el departamento médico interno. Además, “si se han tomado las necesarias medidas de parte de la firma y si las distintas agencias estatales de la provincia tienen inspecciones recientes sobre el medio ambiente laboral y productivo de la citada industria en los últimos cinco años”.

La planta de Celulosa –según se lee en su página web- “es una empresa líder del sector Celulósico Papelero, especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos de alto valor agregado con éxito en el mercado local e internacional. Como integrantes del Grupo Tapebicuá, promovemos el desarrollo foresto industrial del país y la región, consolidando nuestras actividades con un alto potencial de crecimiento”.

El grupo “opera las siguientes unidades de negocios: Papel Tissue, Papeles para Packaging, Papeles para Impresión y Escritura, Pasta Celulósica, Forestal, Madera y Distribución. Forestadora Tapebicuá opera dos importantes aserraderos y una planta de compensados, el Centro Industrial Virasoro (Provincia de Corrientes, Argentina) y el Centro Industrial San Charbel (Provincia de Corrientes, Argentina).

Ahora bien, a la empresa se la define como “empresa argentina del sector foresto industrial, abastece al mercado nacional y los principales mercados regionales y extrazonas”. En mayo de 2017 el grupo Tapebicuá se hizo cargo de Celulosa Argentina y pasaba a ser el “nuevo líder en el negocio papelero, con una facturación anual cercana a $ 745 millones, de los cuales 450 millones corresponden a las ventas de su última adquisición”, decía entonces el diario “La Nación”.

Tapebicuá reúne a un grupo de empresarios encabezados por Albrecht y sus socios argentinos Daniel Maradei, José Urtubey (hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey) y Juan Collado.

La empresa, por lo tanto, “se encuentra en una situación favorable para generar las necesarias inversiones a favor del mejor medio ambiente laboral posible y garantizar las condiciones en higiene y seguridad para los casi 600 trabajadores que generan tanta riqueza al grupo desde Capitán Bermúdez”, apuntó Del Frade.

Sin embargo, de acuerdo a la información confirmada por el legislador del Frente Social y Popular (FSyP), “comenzaron a surgir casos de enfermedades laborales tales como el llamado mesotelioma, una variedad de tumor que afecta la pleura y que, lamentablemente, produjo la muerte de un obrero históricamente relacionado con Celulosa”.

Cabe indicar que el mesotelioma puede originarse por la exposición al asbesto y suele usarse como aislante térmico y aunque está prohibido en casi todo el mundo, todavía puede verse en las viejas instalaciones industriales. Lo que es fundamental es reemplazarlo por otro material. Suele encontrarse en las chapas de fibrocemento.

Para Del Frade: “Es fundamental saber si las personas que trabajan en Celulosa Argentina se encuentran expuestas a las posibles consecuencias del asbesto y que, en caso de ser así, que la empresa haga las inversiones necesarias para garantizar la salud de todas y cada una de estas personas que hacen posible el desarrollo de la firma, sinónimo, insisto, de la vida colectiva de hace casi un siglo en Capitán Bermúdez”.