Ciudad

Piden implementar la Sube en Rosario para «subsidiar directamente a usuarios»


La concejala Fernanda Gigliani confirmó a CLG que en su encuentro con el intendente dialogó sobre el proyecto

La concejala Fernanda Gigliani confirmó a CLG que en su encuentro con el intendente dialogó sobre el proyecto

La concejala Fernanda Gigliani se reunió con el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, para tratar algunos de los temas que estarán en la agenda del Palacio Vasallo este 2020. La edila confirmó a CLG que en el encuentro dialogaron sobre su proyecto para implementar la Sube en el Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

En primera instancia, Gigliani aclaró que esta iniciativa ya se había presentado en 2015. Durante la gestión de Cambiemos se planteó «que las ciudades que no tenían Sube no iban a recibir subsidios» y luego «terminaron diciendo que Rosario tenía que adaptarse, pero que igual no iban a enviar subsidios». «Ahí, decidimos desistir», afirmó.

«La esencia misma de la Sube tiene que ver con los subsidios y con incorporar un universo importante de usuarios al sistema con el beneficio de pagar solo el 45% de la tarifa», explicó. Entonces, destacó que en ese grupo entrarían «quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, veteranos de Malvinas , jubilados y pensionados, quienes cobran algún plan o programa social y los monotributistas sociales».

Foto: Twitter @PabloJavkin

En cuanto al encuentro con el intendente, remarcó: «Una parte tuvo que ver con que se hagan todos los esfuerzos necesarios para implementar la Sube». «Creemos que es necesario avanzar porque se transparenta el sistema, se deja de subsidiar a la empresas para empezar a subsidiar directamente a los usuarios«, resumió.

A su vez, se refirió a las cuestiones a trabajar para lograr la implementación: «Se discute el tema de la información. Es decir, la información sobre el sistema deja de tenerla la ciudad y el agente financiero dejaría de ser el Banco Municipal para ser el Banco Nación». Además, sostuvo que hay «cuestiones de incompatibilidad operativa, porque el sistema de la Movi es más avanzado que el de la Sube».

En principio, se podría utilizar sólo para colectivos, por lo que la Movi debería seguir en vigencia para el sistema de Mi bici tu bici. En esa línea, señaló que podrían «generarse dificultades con lo que se aprobó hace poco sobre el transbordo de la bici al colectivo, teniendo dos sistemas operativos distintos». «Esas son las cosas que hay que discutir y resolver», cerró.