La solicitus sobre Luis Alberto Paz, alias "El Señor de los Cielos", la hizo Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia 2 de Santa Fe
Un fiscal federal de Santa Fe pidió enviar a juicio oral a Luis Alberto Paz (66), un ex criador de chanchos apodado «El Señor de los Cielos» y enfrentado a la narcobanda «Los Monos», acusado de lavado de activos proveniente de la venta de drogas durante más de 6 años, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue efectuado por Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia 2 de Santa Fe, quien le atribuyó a Paz haber puesto en circulación en el mercado dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes entre los años 2012 hasta el 2018.
Según informaron en el sitio www.fiscales.gob.ar, esta solicitud tuvo lugar luego de que Paz fuera condenado en octubre del 2021 a 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe.
En dicha investigación, se reveló que el empresario, que fue -entre otras actividades- manager de boxeo y criador de cerdos, era llamado por los miembros de su banda como «El Señor de los Cielos», en referencia al narco mexicano Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez.
De acuerdo a la presente acusación fiscal, durante el período antes mencionado, Paz «puso en circulación activos de origen ilícito adquiriendo bienes con el fin de darles apariencia de haber sido obtenidos por medios legítimos».
Ello se tradujo en la incorporación a su patrimonio de «un voluminoso conjunto de bienes automotores e inmuebles, que no encuentran correlato con sus ingresos de origen lícito», situación que también se vio reflejada en su entorno más cercano.
«Paz registró bienes a nombre de su ex esposa, su pareja actual, su hija y un hombre que luego fue incorporado como socio de la firma PAZ SRL y fue condenado a nueve años de prisión por narcotráfico, como también lo hizo a nombre de sociedades que utilizaba como pantalla», indicaron las fuentes.
A partir de la investigación del Ministerio Público, «esto pudo comprobarse a partir de las pesquisas y diligencias probatorias practicadas durante la instrucción de la causa», por lo que, para el fiscal Rodríguez, quedó demostrado que Paz utilizaba «testaferros o prestanombres» para ocultar el «verdadero poder de disposición» que tenía sobre dichos bienes.
«Ha quedado evidenciada la insuficiencia de los supuestos ingresos lícitos referenciados en su indagatoria por Luis Alberto Paz, y en su consecuencia, desechada su pretensión de justificar la adquisición de numerosos bienes con fondos de origen legítimo», indicó el fiscal federal en su requerimiento de elevación a juicio.
Paz, que fue detenido en diciembre de 2018, es el padre del presunto narco asesinado en septiembre de 2012, Martín, alias «Fantasma», que era cuñado de uno de los jefes de «Los Monos», Claudio «Pájaro» Cantero, muerto a tiros en mayo de 2013.
Tras ambos homicidios las familias se enemistaron y Luis Paz acusó a Ariel «Guille» Cantero del crimen de su hijo, al declarar en el juicio de 2018 en que los cabecillas de «Los Monos» fueron condenados.