La familia de la víctima denunció que fue obligada a la presencialidad pese a ser paciente de riesgo
El fiscal de investigación jujeño, Diego Cussel, requirió al Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy, citar a juicio a una empresaria y tres empleados de un multimedio provincial, «por amenazar a trabajadores y violar medidas de prevención sanitaria», que culminó con la muerte de una trabajadora luego de contraer coronavirus en octubre pasado, informaron fuentes judiciales.
Tras culminar la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el representante del Ministerio Público de la Acusación pidió citar a juicio a cuatro personas, entre ellas una empresaria y tres empleados de un call center, vinculados a una empresa de multimedios. Así, es el primer requerimiento a juicio en la provincia de Jujuy por el incumplimiento de las normas nacionales y provinciales de prevención por la pandemia de coronavirus, que provocó una cadena de contagios de empleados en un espacio de trabajo.
La empresaria deberá responder por los supuestos delitos de «amenazas coactivas -cuatro hechos- en concurso real»; «violación de medidas contra epidemias» y «homicidio simple con dolo eventual -con acusación alternativa de homicidio culposo-, todos en concurso ideal», precisaron las fuentes.
El caso tomó estado público en los primeros días de octubre de año pasado, cuando familiares de Elizabeth Pérez, empleada de un call center, denunciaran que la mujer había sido obligada a trabajar de manera presencial, a pesar de ser una persona de riesgo, debido a que padecía diabetes. Según la denuncia de sus allegados, la víctima contrajo coronavirus en su lugar de trabajo y días después falleció en un hospital de la capital jujeña por la gravedad de su estado de salud.
En un comunicado, las fuentes judiciales, también agregaron que los empleados fueron acusados como presuntos coautores de los delitos de «amenazas coactivas -cuatro hechos- y violación de medidas contra epidemias en concurso real».
Asimismo otra mujer que cumplía funciones en el call center es investigada como presunta coautora del delito de «amenazas coactivas -un hecho- y violación de medidas contra epidemias en concurso real», finalizaron.