Policiales

Piden elevar a juicio causa que investiga a policía que le disparó en la nuca a un menor


El violento ataque ocurrió en Salta en 2019. Según la denuncia de la víctima y su familia, el joven fumaba marihuana cuando fue baleado por dos efectivos en moto

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió hoy la elevación a juicio de la causa en la que un policía está acusado de haberle disparado en la nuca a un menor que fumaba marihuana en la provincia de Salta.

Se trata del efectivo Mario Esteban Magno, de 31 años, quien llegará al juicio acusado por los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, todo en concurso ideal.

El requerimiento a juicio fue presentado por la fiscal ante el Juzgado de Garantías 6, según publicó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

La causa se inició tras la denuncia de la madre de la víctima, en representación de su hijo de 17 años, en la que expresó que el 13 de agosto de 2019, cerca de las 16:30, fue alertada por su hija que su hermano tenía la nuca ensangrentada y que policías que iban en moto le habían disparado con un arma larga.

Cuando la denunciante salió a la vereda, vio que su hijo estaba rodeado de efectivos y que era subido a un móvil.

Al querer averiguar sobre lo sucedido, y según consta en la causa, los policías se mostraron reticentes y le dijeron que su hijo vendía droga, por lo que la mujer les dijo que era consumidor, pero que no comercializaba.

En su declaración testimonial, la víctima manifestó que en ese día y horario, estaba en la vereda de su domicilio junto a un amigo, con quien consumía un «faso».

Además, el joven relató que aparecieron dos efectivos en moto y que uno de ellos, sin mediar palabra, comenzó a dispararle, y que uno de los tiros le dio en la zona de la nuca y otro en el muslo de la pierna izquierda.

En sus fundamentos para elevar la causa a juicio, la fiscal sostuvo que el imputado disparó balas de goma que causaron las lesiones, según el certificado médico.

Y además, que el imputado «en ejercicio de la función policial y sin que existiera necesidad de esgrimir un arma no letal», disparó al cuerpo del menor.