Política y Economía

Piden «construir una salida consensuada» del programa Precios Máximos


Así lo propuso la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) mediante un comunicado y pidió al Gobierno autorizar 2 o 3 aumentos de precios que no permitan agravar la situación de las empresas de consumo masivo

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) postuló este viernes la necesidad de “construir una salida consensuada y equitativa” al programa de Precios Máximos, que garantice el acceso a los productos de la canasta básica a los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, no afecte la sustentabilidad de los negocios de las empresas.

A tal fin, AmCham propuso “ampliar significativamente la cantidad de productos alcanzados por el programa de Precios Cuidados”, incluyendo “productos variados y de calidad, mediante los cuales se garantice la cobertura de canasta básica”.

La entidad sugiró, en un comunicado, “que a la fecha de renovación del Programa de Precios Cuidados (vigente hasta el 7 de enero) se derogue la Resolución 100/2020, con la que se creo Precios Máximos, liberando los productos alcanzados por esta norma” para avanzar hacia un «único» plan que «resguarde los derechos de los consumidores más afectados por los efectos de la pandemia y brinde, por otro lado, previsibilidad y sustentabilidad al entramado productivo afectado por esta disposición”.

El pedido de no prorrogar la Resolución 100/2020 se fundamenta en “la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio, ya que a lo largo de este periodo se ha registrado un aumento en los costos operativos en el rango del 15-27%”.

En lo que respecta a la vigencia de Precios Máximos, AmCham pidió al Gobierno “autorizar 2 o 3 aumentos de precios que permitan no agravar la situación» de las empresas de consumo masivo.

«Resulta muy difícil para el sector privado mantener el normal abastecimiento de los productos alcanzados, pudiendo afectar la sustentabilidad económica de algunos de ellos, desincentivando la inversión y los modelos de negocios relacionados”, dijo la cámara.

Por último, la AmCha dstacó el trabajo mancomunado que el Gobierno “ha venido haciendo con los representantes del sector privado en la construcción de escenarios de previsibilidad” y pidió continuar ese camino para “acordar mecanismos de salida” a la situación descrita.

A través de la Resolución 100/2020, el Gobierno Nacional fijó el 19 de marzo pasado Precios Máximos en productos de primera necesidad y retrotrajo los precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

Durante el transcurso del año, el programa fue sufriendo distintas ampliaciones y prórrogas de plazos con subas de precios en algunas ocasiones, como las ocurridas en julio y octubre con aumentos del 2% y 6%, respectivamente.

Con la última prórroga, Precios Máximos se encuentra vigente hasta el 31 de enero del año que viene y el Gobierno adelantó que, llegada esa fecha, aspira al fortalecimiento del programa Precios Cuidados mediante la incorporación de la mayor variedad de productos a la canasta.

«La salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas» en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero, informó días atrás la Secretaría de Comercio Interior.