Más noticias
Política y Economía

Por la devaluación

Piden congelar por ley los precios de alimentos, tarifas y alquileres


Diputados nacionales impulsan la creación de un “Comité de Crisis” y medidas para amortiguar el efecto de la megadevaluación que está atravesando el país. Entre las principales iniciativas se destacan el congelamiento de los precios de los alimentos de la canasta básica, de las tarifas de servicios públicos, de los alquileres y medicamentos por 9 meses

“La prioridad tiene que ser que la sociedad no pierda sus ingresos ni comprometa sus condiciones de vida”, aseguró la legisladora por Santa Fe, Lucila De Ponti, una de las impulsoras.

El interbloque que representa al Movimiento Evita / Libres del Sur en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de Ley para afrontar la subida récord del dólar con la creación de un “Comité de Crisis” y un plan de medidas transitorias para hacer frente y frenar el impacto de la devaluación.

“Ahora la prioridad tiene que ser pensar la forma en que la sociedad argentina no pierda todos sus ingresos y que no se precaricen totalmente las condiciones de vida”, aseguró De Ponti, quien propuso el proyecto junto con sus pares Leonardo Grosso, Victoria Donda, Araceli Ferreyra y Silvia Horne.

“Las señales y los mensajes tienen que ser hacia los argentinos, no hacia los mercados. Las corridas bancarias están destruyendo el poder adquisitivo y esto significa más pobreza en términos reales”, manifestó la legisladora santafesina. Y agregó: “Siempre las crisis las pagaron los trabajadores, los humildes y las clases medias, mientras los poderosos se llevan sus ganancias. No podemos permitir que eso se repita una vez más”.

La iniciativa presentada contempla que se forme un organismo integrado por representantes de los tres poderes del Estado, asociaciones sindicales, organizaciones industriales y agropecuarias, la Iglesia y organizaciones sociales para establecer las medidas transitorias con la que afrontar esta emergencia.

Además del congelamiento de los precios, también se dispone el aumento de los programas sociales en un 100% – Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (SSC)- desde el momento de la sanción de la norma.