Regionales

Piden aumentar el reintegro de Billetera Santa Fe ante el comienzo de las clases


El proyecto presentado por Mónica Peralta también propone incorporar los útiles escolares a la Tarjeta Única de Ciudadanía

La diputada provincial del GEN, Mónica Peralta presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de exigir el aumento del reintegro de Billetera Santa Fe ante el comienzo de las clases. Además, propueso incorporar los útiles escolares a la Tarjeta Única de Ciudadanía.

“Con esta iniciativa intentamos que las familias santafesinas puedan tener una ayuda en la compra de materiales escolares básicos del año lectivo ante el incremento de precios que se viene dando. Sobretodo atentos a que ni el gobierno de Santa Fe ni Nación han impulsado alguna medida paliativa ante los índices inflacionarios para el período previo al comienzo de clases, cuando más se realizan este tipo de compras”, señaló la legisladora.

El proyecto busca ampliar los beneficios durante febrero y marzo de las herramientas de compra a las familias santafesinas para que puedan hacer frente al impacto inflacionario en los artículos de librería.

En ese sentido, Peralta explicó: “Requerimos al gobierno de Santa Fe que se incorpore como rubro autorizado en la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC) a los productos correspondiente a la canasta escolar, y por otro lado solicitamos un incremento en el monto de reintegro que se utiliza para las compras con Billetera Santa Fe, para minimizar el impacto de las compras por el inicio del ciclo lectivo”.

La Tarjeta Única se comenzó a implementar en Santa Fe durante el año 2008 en reemplazo de los tickets y cajas con alimentos, y actualmente la inversión mensual en este programa es de $50 millones de pesos con un alcance a 185.000 beneficiarios. “Aumentar la TUC e incorporar estos artículos es necesario, ya que el aumento de salarios no acompañó en proporción a la inflación, y los más perjudicados son quienes no están en trabajos registrados”, indicó Peralta.

Según datos comparativos relevados por el equipo de la diputada, la canasta escolar de este año tuvo un aumento que en algunos casos supera el 170 por ciento en relación a 2022, y además posee una importante disparidad de precios.

Asimismo, informes del INDEC aseguran que el índice de salarios mostró en octubre del año 2022 un incremento de 5,1%, cifra que quedó por debajo de la inflación minorista de ese mes (6,3%). En los primeros diez meses del año pasado, los salarios acumularon un alza del 69,5% y una suba del 80,7% en la comparación al mismo mes de 2021, y en ambos casos quedaron por debajo de la inflación general.

Al respecto, la diputada Mónica Peralta remarcó que “los reintegros por la Billetera Santa Fe han quedado en $5.000. Este programa surgió como incentivo para la compra de bienes y servicios, y ya es muy utilizada, pero lo que buscamos con este proyecto es contemplar a la población en general, y que la compra de útiles escolares sea accesible para que todas las niñas y niños puedan iniciar su año escolar con los elementos adecuados”; y concluyó: “Notamos que la provincia aún no se puso a trabajar en una mesa de diálogo con los sectores indispensables a fin de acordar una canasta escolar básica y accesible”.