Se lo denuncia por interponer sus intereses personales por sobre la seguridad nacional
Se lo denuncia por interponer sus intereses personales por sobre la seguridad nacional
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó a su bloque redactar los cargos para que el republicano Donald Trump sea sometido a juicio político. Es por los hechos relacionados a la conversación telefónica con su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien le habría pedido que complicara la imagen de Joe Biden, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, para ayudarlo en las elecciones del año próximo.
«Las acciones del presidente han violado gravemente la constitución», dijo la líder demócrata a la prensa, según reproduce La Nación. «Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional, al retener ayudar militar y (una) reunión crucial en la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación a su rival político», afirmó.
Los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del 45to presidente alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar pero que ahora parece inevitable.
A Trump se lo denuncia por abusar del poder de su cargo, anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional, e intentar sobornar a Ucrania al retener 400 millones de dólares de ayuda militar aprobada por el Congreso. También, de obstruir la investigación.
Una vez redactados los cargos, deben someterse a votación en la Cámara de Representantes. Si allí obtienen una mayoría simple, el presidente de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un mandatario de su cargo.