CLG dialogó con Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, quien explicó la recomendación que sugieren para que los inquilinos no salgan perjudicados
Por Sofía Dalonse
El Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda, Inquilinos y PyME’s, dependiente de la Oficina del Consumidor de Rosario, realizó un pedido formal a la Secretaría de Energía Nacional para que incorpore en el registro de segmentación la posibilidad de que las familias detallen si pagan alquiler, con el objetivo que ese monto se descuente de los ingresos declarados.
En diálogo con CLG, Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, explicó: «Hemos convocado a una reunión especial para abordar el tema de las tarifas en el universo de las personas que alquilan, en la cual participaron distintas organizaciones de defensa de la vivienda».
Además de D’Orazio, participaron del encuentro: Antonio Salinas, Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor; Daniel Hiayes, Director General de la Oficina Municipal del Consumidor; Cintia Dimonaco, Auxiliar de la Oficina Municipal del Consumidor Rosario; Nire Roldán, Presidente de la ONG Concejalía Popular de Rosario y referente del Frente de Inquilinos Nacional; Sebastián Artola, Referente de Inquilinos Agrupados de Rosario y de la Federación de Inquilinos Nacional – Provincia de Santa Fe; Pedro Sendón, Secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario 2ª Circunscripción; y Gabriel Armas, Vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario 2 Circunscripción. Por su parte, la Asociación de Inquilinos de Rosario adhirió al pedido y apoyó la iniciativa.
«Hemos resuelto enviar una recomendación a la Secretaría de Energía con la idea de agregar un campo en el formulario de la declaración jurada de tarifas donde se incorpore el valor del alquiler», expresó.
El escrito detalla: “Se recomienda a la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Republica Argentina que incorpore al RASE un campo para que los hogares inquilinos declaren bajo juramento el monto del canon locativo mensual que abonan por la vivienda por la que solicitan mantener los subsidios a la energía. Este monto será descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificada en uno de los segmentos del RASE. Quedarán exceptuados de este beneficio aquellos hogares que abonen en concepto de alquiler el equivalente o un monto mayor a 1,5 Canastas Básicas por mes”.
En este sentido, D’Orazio explicó: «La idea es que este valor se descuente de los ingresos declarados por las personas que solicitan el subsidio en términos de tarifa, dado que el parámetro que se utiliza para definir los criterios en los cuales se distribuyen los subsidios refieren a la canasta básica que mide el Indec, en la cual no está incluido el alquiler».
Y concluyó: «Es fundamental que se pueda declarar ese valor y se tome en cuenta para categorizar a las personas que solicitan subsidios dentro de los tres niveles (bajo, mediano y altos ingresos) porque es una variable muy importante que compromete a un porcentaje muy alto de los ingresos familiares, y al no estar en la canasta básica, las personas que alquilan se ven seriamente perjudicadas»