Ciudad

Piden a la Municipalidad que compre una ambulancia equipada para recién nacidos


El Concejo Municipal aprobó dos iniciativas del edil Ariel Cozzoni para el sector de salud local

El Concejo Municipal aprobó una iniciativa del edil Ariel Cozzoni para que el Municipio provea a la salud pública de Rosario de una ambulancia modelo con equipamiento específico para traslado y atención de urgencia de pacientes neonatales. La ambulancia se sumaria al servicio del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

“Es conveniente dotar a la salud pública municipal de los mejores y más modernos elementos que permitan maximizar la atención de la misma”, dijo el edil.

En ese marco, y a los fines de atender las urgencias motivadas por enfermedades y accidentes “sería de suma utilidad proveer“ al Sies de unidades modelo “para traslado de alta complejidad de recién nacidos”, apuntó Cozzoni.

En ese marco, el edil señaló que “actualmente se usan las unidades comunes a las que se colocan elementos adaptables a la edad de la persona trasladada”.

“Nuestra propuesta apunta a la atención de la urgencia con la debida premura a través de la adquisición de ambulancias neonatales, provistas de complejo equipamiento, las que deberán ser utilizadas por grupos profesionales de alta experiencia en la atención de pacientes bebés, que ya posee el Municipio en su planta de personal de salud”, completó Cozzoni.

Por otra parte, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) cuenta hoy con una sola camilla para el traslado de personas obesas e híper obesas. En ese marco, desde el Concejo Municipal aprobaron una iniciativa para que el Ejecutivo Municipal proceda a la adquisición de una nueva camilla

“Es importante asegurar y mantener el equipamiento del servicio de salud pública” que se presta a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y actualmente “el servicio posee una sola camilla para el traslado de obesos e híper obesos, la cual frecuentemente sufre deterioros y debe ser reparada”, indicó el concejal Cozzoni, autor de la iniciativa.

Si bien la obesidad es una condición clínica individual, “actualmente se ha convertido en un grave problema de salud pública, con un aumento alarmante, tanto en países de altos ingresos, como también de bajos y medianos”, apuntó el edil.

Por lo pronto, “existen en el mercado variedad de camillas para traslado de personas obesas con precios bastante accesibles para el municipio”, señaló Cozzoni.

“Debe contarse con elementos que ayuden a reposicionar al paciente ya que el riesgo es mayor si debe ser movido con frecuencia, tanto para reducir las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo del personal de salud encargado, como para disminuir el riesgo de lesiones por esta causa en los pacientes”, completó el concejal peronista.