Política y Economía

Piden a Fernández que “hable con los varados y les haga sentir que son argentinos”


Lo propuso la diputada nacional de la UCR Karina Banfi, ante la situación que viven cientos de personas que no pudieron regresar al país por la pandemia

La diputada nacional de la UCR Karina Banfi le pidió hoy al presidente Alberto Fernández que «le hable a los varados y les haga sentir que son argentinos» y reclamó que haya «previsibilidad» sobre los vuelos de repatriación «para que la gente no se desespere por falta de información».

«Todos los diputados tenemos contacto con cientos de argentinos varados en distintas partes y todos nos dicen que se sienten abandonados. Por eso, le pedimos al Presidente que le hable a ellos y les haga sentir que son argentinos», sostuvo la dirigente de Juntos por el Cambio.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la legisladora opositora remarcó que tanto la dirigencia política como los argentinos varados entienden que «es muy difícil la situación del gobierno a la hora de gestionar la pandemia, pero no se puede permitir la desorganización».

Diputada Banfi: "Cristina no puede hacer juicio a los que la ...

En ese sentido, Banfi se quejó de que el canciller, Felipe Solá, no informó el detalle de los argentinos varados: en la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores, el ministro informó que son alrededor de 10 mil los que se encuentran en esa situación.

«Nos pareció muy poco respecto al dato que vamos recopilando nosotros. Casi todos los diputados tenemos contacto con los varados y nos pasan las listas de cuántos son en esa situación. No nos dan los números», advirtió.

Al respecto, la diputada nacional indicó a Noticias Argentinas que realizó un pedido de acceso a la información pública para que Cancillería informe la cantidad de argentinos que están varados por las complicaciones que generó la pandemia de coronavirus, tanto por cancelaciones de vuelos como por cierres de fronteras.

Asimismo, pidió que haya «previsibilidad» para los argentinos que se encuentran en esa situación, ya que recordó que el Decreto 331/20 estableció la necesidad de fijar un «cronograma» para el «ingreso paulatino» de los varados.

Finalmente, Banfi también reclamó que haya «transparencia» a la hora de definir quiénes son los que abordan los vuelos de repatriación, para que se priorice a aquellos pasajeros que integran grupos de riesgo, embarazadas o personas que tienen a alguien a cargo en la Argentina.