La querella consideró que el periodista tuvo “un desapego y desprecio absoluto por las leyes de tránsito y por la vida humana cuando abandonó a las víctimas”, la fallecida Cinthia Choque y el herido Santiago Siciliano
El abogado de la familia de Cinthia Choque, la inspectora de tránsito que murió luego de ser atropellada junto a un compañero, que quedó herido, por el periodista Eugenio Veppo en 2019 en el barrio porteño de Palermo, pidió este viernes en el juicio una condena de 15 años de prisión para el acusado.
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, en un juicio que se realiza vía Zoom, el abogado Andrés Gramajo solicitó esta mañana esa pena para Veppo como autor de un “homicidio simple con dolo eventual”.
También, pidió “el decomiso” del auto con el que el periodista causó la tragedia y que se lo inhabilite por 10 años para conducir.
Gramajo consideró que el periodista tuvo “un desapego y desprecio absoluto por las leyes de tránsito y por la vida humana cuando abandonó a las víctimas”, la fallecida Choque (28) y el herido Santiago Siciliano (31).
Ante los jueces Domingo Luis Altieri, Hugo Norberto Cataldi y Silvia Mora, el abogado de la querella destacó los resultados de las pericias realizadas con los videos que captaron el recorrido del periodista y el tiempo que tardó en desplazarse.
Al respecto, recordó que las conclusiones fueron que circuló a “una velocidad promedio de 132.75 kilómetros por hora”, lo que representa “un 90 por ciento por encima de la máxima permitida” en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70 kilómetros por hora.
“Veppo circuló a casi el doble de la velocidad permitida”, insistió Gramajo, quien recordó que otros conductores que fueron testigos lo vieron “realizando maniobras zigzagueantes” y que “quería meterse entre los autos”.
Para Gramajo, el periodista realizó “maniobras temerarias” desde Arenales y Callao donde, según dijo, quedó filmado cruzando su primer semáforo en rojo, lo que volvió a suceder en el cruce de las avenidas Callao y Del Libertador.
Al fundamentar el dolo eventual, el abogado argumentó: “No encuentro ni cercanamente posible que una persona manejando un vehículo del porte de un Volkswagen Passat, luego de atravesar dos semáforos en rojo de importancia y a una velocidad de 132,75 kilómetros por hora, no se le ocurra, no se le cruce por la mente, no se haya representado que, de presentarse un imprevisto, haya una fatalidad segura”.
“No hubo ninguna conducta de Veppo de evitar lo que sucedió, ni siquiera lo manifestó”, agregó el querellante.
Gramajo también solicitó al tribunal que se extraigan testimonios para que sea investigado por falso testimonio Alberto Alejandro Aznar, el amigo que iba en el asiento del acompañante junto a Veppo aquella madrugada y que durante el juicio tuvo algunas contradicciones con su declaración de instrucción.
“Lo de Aznar fue penoso, generó muchísimo enojo en la familia, una burla para el intelecto. Se desdijo de todo, de la cantidad de alcohol que habían consumido. Nos tomó el pelo a todos en una declaración trabajada”, dijo al respecto.
Los alegatos pasaron a un cuarto intermedio hasta las 15 cuando será el turno del fiscal de juicio Fernando Klappenbach y luego el de la defensa, a cargo del abogado Diego Szpigiel.
El viernes pasado, Veppo (32) declaró en el juicio y aseguró que la noche del accidente casi no tomó alcohol, que el impacto ocurrió porque hizo una maniobra para evitar chocar a dos taxis, que en ningún momento vio el control vehicular, ni percibió que iba a una «velocidad excesiva» y le pidió perdón a las familias de las víctimas.
Según el requerimiento de elevación a juicio , el hecho ocurrió alrededor de las 3.35 del 8 de septiembre de 2019, cuando Veppo iba junto a un amigo y una amiga en su Volkswagen Passat V6 FSI 4 Motion a no menos de 130 kilómetros por hora y «zigzagueando temerariamente» por la avenida Del Libertador.
Para la fiscalía, el conductor iba a esa velocidad para «rebasar tanto por izquierda como por derecha a los automotores que circulaban por la misma senda, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas».
Metros antes de llegar a la intersección con la calle Tagle y después de pasar a alta velocidad por la derecha a un automóvil, el periodista «embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la primera y ocasionando lesiones gravísimas al segundo», sostuvo la fiscalía.
Veppo escapó sin socorrerlas y abandonó el vehículo sobre la calle Silvio L. Ruggeri, tras lo cual abordó un taxi junto a sus acompañantes y se dirigió a su casa en el barrio porteño de Belgrano.
Finalmente, a las 17.20 de ese día presentó junto a su abogado en la Comisaría Vecinal 1A, donde quedó detenido a disposición de la justicia.