Policiales

Piden 12 años de prisión por tráfico de drogas para «Morocho» Mansilla, fugado de Piñero


El fiscal general federal Federico Reynares Solari lo consideró jefe de una organización, aunque se lo recuerda por haberse escapado del penal

Un fiscal federal solicitó una pena de 12 años de prisión para el presunto narcocriminal de la ciudad de Rosario Claudio «Morocho» Mansilla, al considerarlo jefe de una organización a la que se le secuestraron casi 5 kilos de marihuana y más de 100 gramos de cocaína, informaron fuentes judiciales.

El fiscal general Federico Reynares Solari realizó este miércoles su alegato en el debate a cargo del Tribunal Oral Federal 3 rosarino y que tiene a Mansilla en el banquillo de los acusados junto a a otras tres personas imputados de comercio de estupefacientes.

Mansilla es, a su vez, el último preso recapturado de la cinematográfica fuga de la cárcel santafesina de Piñero, ocurrida en junio del año pasado, y en la que el detenido cumple una condena a 25 años de prisión por el doble homicidio de dos jóvenes.

En la audiencia, el fiscal Reynares también pidió una pena de 9 años y 6 meses de prisión para Maximiliano «Menor» González, presunto colaborador de Mansilla en la banda desarticulada en 2019 en el barrio Santa Lucía de Rosario.

El fiscal solicitó, además, la pena de 8 años y 6 meses para Nahuel Damián «Pufli» Córdoba y una de 7 años y 6 meses a Ezequiel Rodolfo «Colo» Romero, sindicados como miembros de la organización.

«También le pedimos al tribunal que todos queden detenidos, en caso de ser condenados, en el Servicio Penitenciario Federal», dijo a Télam Reynares Solari al término de la audiencia.

La causa que lo tiene a Mansilla como principal acusado de comercio de estupefacientes se originó en un expediente de la Justicia provincial santafesina por homicidios ocurridos en 2019 en los barrios Santa Lucía y Hostal del Sol, del oeste rosarino.

En un allanamiento por esa investigación, la policía detuvo a Córdoba y en su domicilio secuestró casi 5 kilos de marihuana y unos 100 gramos de cocaína.

Según explicó el fiscal Reynares Solari, de las escuchas del caso se desprende que Mansilla daba las órdenes sobre los estupefacientes desde le penal de Piñero.

En tanto, el tribunal del juicio, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, estableció que la defensa de los acusados brinde su alegato el próximo 8 de agosto, mientras que fijó el 11 del mismo mes la lectura del veredicto.

A pesar de ser sindicato desde hace años como líder de un grupo narcocriminal del oeste de la ciudad de Rosario, Mansilla no tiene condenas en la Justicia Federal por transgresión a la ley de drogas.