Más noticias
Política y Economía

Proyecto

Pichetto pidió que se declare la «emergencia fiscal» de las Pymes por 180 días


El presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Angel Pichetto presentó un proyecto de ley que declara la «emergencia fiscal» de las PyMEs por el término de 180 días, que busca «morigerar el negativo impacto sobre este tipo de empresas tiene la resolución del Ministerio de Hacienda que aumenta las tasas de interés que deben abonar cuando se atrasan en los pagos».

A través de la iniciativa, se propone además suspender la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, a la vez que se dispensa a la AFIP de formular denuncia penal respecto de los delitos respectivos previstos en la ley penal tributaria por ese plazo.

En su proyecto, Pichetto hace referencia a la resolución de la AFIP que dispuso el cobro a las PyMES de una tasa de 4,5% por intereses resarcitorios y un 5,6% por punitorios, que antes eran del 3 y 4%, respectivamente.

En su proyecto, Pichetto remarcó que las PyMES tienen un rol fundamental para la economía: representan el 98% del total de las empresas argentinas, concentran el 70% de empleo y el 45% de total de ventas.

La iniciativa es acompañada por los senadores Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.