Más noticias
Política y Economía

Presupuesto 2019

Pichetto: «Hay que trabajar para defender las universidades públicas»


El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Pichetto, remarcó este domingo que la oposición debe trabajar en lograr una ley de Presupuesto «con los gobernadores y con el gobierno», y destacó que una prioridad es «defender los recursos de las universidades» públicas.

«Hay que construir un presupuesto con los gobernadores y con el gobierno. Es una muy mala señal que la Argentina no pueda hacer un presupuesto. Hay temas para defender. Hay que trabajar para defender los recursos de las universidades. Hay que adecuar los recursos que tienen las universidades públicas para evitar una crisis», enfatizó.

En diálogo con Radio 10, el rionegrino advirtió sobre el rumbo de la economía, y en especial llamó la atención sobre la «licuación de los salarios».

«Los datos son complicados. Indudablemente estamos observando una escalada del dólar que produce una devaluación. El gremio más poderoso, más importante que puede parar el país, sacó un pauta de 25 puntos, se estima una inflación de 32%. En el sector público con mucha suerte se podrá llegar a 20. Esto ya produjo una fuerte devaluación. Quintana decía que había cosas que no se podían decir y precisamente era la licuación de los salarios», analizó.

Pese a cuestionar la marcha de la economía y la gestión de Gobierno, Pichetto marcó diferencias entre la situación del 2001 y la actual.

«Viví la experiencia del 2001. Tiene algunas similitudes y también diferencias. La crisis fue más terminal y vino de la mano de un default. No veo ese riesgo hoy y creo que el gobierno tiene una posibilidad y es cambiando la lógica», indicó.

Para Pichetto, esa posibilidad está ligada, por un lado a la capacidad agroexportadora del país y, por el otro, al «consumo interno».

Además, sostuvo que de cara a las elecciones del año que viene, y más allá de la situación económica, «el Gobierno no está terminado ni derrotado», dado que «tiene el poder» y «maneja una ingeniería mediática que permite construir opinión». «La realidad económica también manda. Cuando falta la plata no hay comunicación que entre», acotó.