El senador peronista Miguel Ángel Pichetto se ausentó hoy de la que iba a ser su primera aparición en el Consejo de la Magistratura luego de ser anunciado como el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, en momentos en que la oposición le reclama abandonar el cargo.
El flamante precandidato a vice del frente oficialista Juntos por el Cambio debía encabezar este martes el encuentro de la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo judicial, ya que es su presidente.
Sin embargo, pasadas las 10:00, el encuentro comenzó sin la presencia del legislador nacional, que optó por asistir a un seminario sobre el año electoral, del que también participaron sus ex compañeros de Alternativa Federal Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros dirigentes y figuras públicas.
«Me han invitado a este espacio, que es más importante», justificó el senador nacional antes de ingresar al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde se realizó el evento.
Al no estar su presidente, la sesión ordinaria de la comisión de Disciplina y Acusación fue conducida por el titular suplente, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli.
Durante la jornada se avanzó en la iniciativa para sancionar al camarista Juan Carlos Geminiani por mal desempeño en sus funciones y por violencia de género.
La comisión decidió unificar todas las denuncias contra el juez federal, que ya estaban por vencerse: una de ellas es por haber ordenado la detención de una de las secretarias del juzgado que se negó a cumplir una de sus órdenes.
En tanto, se postergó la definición sobre el futuro del camarista Alejandro Slokar, acusado por la demora en resolver un recurso interpuesto por el entonces secretario de Obra Pública José López.
En tanto, la oposición busca que Pichetto deje ese lugar, y en el bloque Justicialista de senadores que el rionegrino presidía se discute por estas horas cuál es la mejor opción para correrlo del cargo.
Según el bloque del PJ, está en sus manos la decisión de reemplazarlo o no, aunque Pichetto ya afirmó que no tiene intenciones de salir.
El peronismo en la Cámara alta mantuvo este mismo martes un encuentro, pero debido a la poca concurrencia de legisladores al debate no se logró avanzar con una decisión sobre el Consejo.