Más noticias
Política y Economía

En la Bolsa de Comercio

Pichetto en Rosario: «Podemos acercarnos a un ballotage»


Foto: Juan José García

 

Este miércoles el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto pasó por Rosario, en su segunda visita en el mes, y estuvo en la Bolsa de Comercio, disertando en «Mercosoja 2019», seminario organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina.

Luego de la charla ante productores y empresarios sojeros, el actual senador nacional dialogó con la prensa en una conferencia “democrática”, según sus palabras. Pichetto tocó diversos temas, pero las principales consultas pasaron por las medidas económicas recientemente anunciadas, entre ellas, el cepo cambiario.

«Estamos en un sendero positivo, vamos a lograr un anclaje en el dólar y está bajando el riesgo país. Esto son datos alentadores y expresan un camino de recuperación”, sentenció en sus primeras palabras Pichetto.

Foto: Juan José García

Al momento de explicar la reciente disparada del dólar, se refirió a las Paso: «La restricción cambiaria es por un tiempo, es transitoria, tiene que ver con esta volatilidad que tiene naturaleza política en función del resultado electoral del 11 de agosto. Hay pérdida de confianza por el resultado de las elecciones. No estoy haciendo responsable a los votantes, pero los mercados, quienes tienen títulos y bonos, y el mundo de las inversiones ve el triunfo de Fernández».

«Podemos acercarnos a un escenario de ballotage, estoy convencido de que estas medidas son fundamentales para asegurar estabilidad y ordenar estas variables que han caído después del 12 de agosto. Antes de las elecciones Argentina era otra, teníamos un dólar a 45 y baja en el riesgo país y la inflación», lanzó.

Foto: Juan José García

Al ser consultado sobre el desempleo en Rosario, uno de los más altos del país, respondió: «En Rosario se ha perdido empleo en los últimos 6 años del gobierno de Cristina Kirchner y de la administración Kicillof, el decrecimiento de la actividad económica privada viene de larga data».

Continuando sus referencias al gobierno anterior, el compañero de fórmula de Mauricio Macri habló sobre el conflicto del campo y la resolución 125: «Hasta el día de hoy Cristina no recompuso su relación con el campo. Todavía hay resquemores e incertidumbre respecto a cuál va a ser su política, y se agranda con algunas expresiones estúpidas como la de Grabois, que plantea la reforma agraria, o la de Felipe Solá, que habla de la Junta Nacional de Granos, que atrasan 100 años«.

Además, destacó las medidas de Macri: «Soy solidario con el presidente, ha hecho autocrítica. Reconoció el mensaje de las urnas y ha tomado medidas dirigidas a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores».

Foto: Juan José García

Al ser consultado por CLG, Pichetto se refirió a la restricción de compra de dólares impuesta por el Banco Central: «Esto no es un cepo, son restricciones en términos de una situación compleja que el presidente, aún a contramano de su idea económica de librecambio y capitalista, tuvo que tomar para preservar a los argentinos y sus reservas. Esto está siendo realizado de cara al futuro».

«Si Macri actuara sin ningún tipo de compromiso con el futuro, quizás no le preocuparía preservar las reservas, que son mayores ahora que cuando asumimos. La medida está para preservar las reservas, que no haya fuga de divisas y que el próximo gobierno tenga un panorama de certidumbre en lo económico», subrayó.

Al responder otra pregunta del periodista de CLG, Pichetto desmintió de forma rotunda la posibilidad de que sea Auditor General de la Nación en caso de no ganar las elecciones: «Es otra tontería, ni se me ocurre, no sé de dónde salió esa información. No tengo interés y mi compromiso está con el presidente para intentar ganar las elecciones. Haré política por fuera del cargo si me toca perder».

Foto: CLG

«Estoy convencido de que la última palabra no está dicha y que muchos argentinos están revisando el voto de las Paso«, concluyó el candidato a vicepresidente, en una conferencia en la que se lo notó muy punzante.