Política y Economía

Pichetto afirmó que proyecto de ley ómnibus tiene «algunas cosas que son disparatadas»


Sobra la iniciativa, Pichetto dijo que “la ley es posible, y estamos dispuestos a iniciar esta semana un debate”. Eso denota que el proyecto tuvo varios autores. Se hizo todo como un corte y pegue”, remarcó el dirigente

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja, afirmó hoy que el Congreso tiene intenciones de darle al Ejecutivo “las herramientas” que necesita para gobernar, aunque cuestionó aspectos del megaproyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento al indicar que tiene “cosas que son disparatadas”.

Sobra la iniciativa, Pichetto dijo, al hablar con radio Rivadavia, que “la ley es posible, y estamos dispuestos a iniciar esta semana un debate” sobre esa iniciativa impulsada por la administración del presidente Javier Milei.-

“Lo que me parece es que algunas cosas son disparatadas. Eso denota que el proyecto tuvo varios autores. Se hizo todo como un corte y pegue”, remarcó Pichetto.

Sin embargo, el excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que el Congreso está dispuesto a dar el debate porque “el Gobierno necesita de instrumentos para esta etapa».

Entre los aspectos que cuestionó de este proyecto denominado como «ley ómnibus», Pichetto apuntó a la idea de establecer juicios por jurados al sostener que “si bien está en la Constitución, no es un tema que forme parte de la estructura del funcionamiento del sistema judicial” argentino.

También opinó que el juicio por jurados “es muy caro en su implementación, y si se trata ahorrar», ese sistema no debería implementarse.

Pichetto también apuntó a la idea del Ejecutivo de privatizar un total de 41 empresas públicas y se mostró partidario de “imaginar otras alternativas” y al respecto opinó que “se puede avanzar a un modelo de empresas mixtas, con participación del Estado”.

“Hay que abrir la puerta a las privatizaciones. Yo no le tengo miedo a eso. Más cuando las empresas pierden plata, pero creo que cada una requiere una ley específica”, y en ese sentido citó los casos de firmas como el Banco Nación o YPF.

“Lo del Banco Nación (el objetivo de privatizarlo) es un debate que ni siquiera pasó en la etapa de (el expresidente Carlos) Menem y (el exministro de Economía Domingo) Cavallo. Hay que ordenarlo con gente capaz”, remarcó el legislador.

En otro orden, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Ejecutivo que apunta a desregular la economía, Pichetto estimó que debe ser debatido en una comisión bicameral del Parlamento y puntualizó que “todavía la comisión no se conformó”.

Sobre ese DNU, el exsenador calificó como algo “probable que se transite el camino parlamentario, pero tiene más riesgo de avanzar en el plano judicial y en especial en la Corte (Suprema), que lo analizará en febrero”.

“Probablemente esta semana se termine de integrar la comisión y desde que el DNU ingresa a la comisión hay diez días para analizarlo”, explicó el diputado nacional.

Pichetto afirmó que “el Congreso está dispuesto a trabajar y el Presidente tiene que encontrar un sendero de diálogo razonable, dejar de agraviar en forma genérica y construir una mayoría”.

Por último, cuestionó el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero al indicar que “no tiene lógica”.

“La CGT debería repensar este paro por prematuro”, afirmó y agregó que la medida es “poco oportuna y no es inteligente”.

El legislador consideró asimismo que a su criterio el paro “está en revisión” y podría no concretarse.