Deportes
Informes CLG

#EntrevistaCLG

“Pibas jugando al FIFA”: la nueva propuesta para fomentar el fútbol gamer femenino


Carolina Vázquez renunció a su trabajo para dedicarse a lo que más le gusta: el fútbol y los videojuegos. En dialogo con CLG habló sobre como surgió el proyecto.

Por Malena Acosta

Carolina Vázquez renunció a su trabajo para dedicarse a lo que más le gusta, el fútbol y los videojuegos. En dialogo con CLG habló sobre como surgió este proyecto, su repercusión y el deseo que haya una liga femenina de eSports donde se juegue profesionalmente.

No todo es casual. Al menos para Carolina, de 25 años y nacida en Capital Federal, quien, desde los 6 años junto a su hermano, jugaba al FIFA 98 y desde hace unos meses decidió crear su propio canal de youTube “Pibas jugando al FIFA”. El objetivo es entrevistar a jugadoras de fútbol femenino mientras juegan un partido en videojuego y que cuenten sus historias personales en el fútbol.

“El proyecto surgió porque jugando al FIFA 19 el juego se iba poniendo más complicado y buscando tutoriales, me di cuenta que había muchos hombres haciendo contenidos FIFA y no había ninguna mujer, no solo en Argentina sino en Latinoamérica”, remarcó “Carolo” como la apodan sus amigas. “Sentí que era un espacio para hacer algo y aportar al movimiento del fútbol femenino y también motivar al gaming desde este deporte”.

El primer partido fue con Estefanía Piazza, jugadora de Racing Club, luego con Luciana Bacci, defensora de Social Lux de Rosario y hace poco jugó con Cecilia Ghigo, jugadora de Boca Juniors.

Carolina es redactora publicitaria. Estaba trabajando en una empresa en la que no se sentía muy cómoda, decidió renunciar, ser freelance, y dedicarse de lleno al mundo de los videojuegos. “Fue una apuesta fuerte, pero creí que iba a ir muy bien porque lo lancé en un momento que sabía que iba a generar repercusión. Cualquier youtuber te dice que a los primeros videos no los ve nadie y al mío lo vieron 5.000 personas, no lo podía creer”, reconoció.

“Mi profesión me permitió tener las herramientas para enfocar el contenido y poder armarlo. En cuanto al producto, me encargo de todo, de editar. No sabía hacer nada de todo esto, pero fui aprendiendo. Muchas veces se menosprecia el trabajo de los youtubers, pero la verdad es que hay mucho por hacer antes de llevar el proyecto online”, afirmó.

Además de llevarla atada en el FIFA, Carolina, entrena todos los viernes en una cancha de futbol 5 de Villa Crespo con amigas, bajo las ordenes de Cecilia Ghigo. “Desde chica jugué a la pelota. Con mi hermano poníamos dos macetas para hacer el arco y nos pasábamos todo el día jugando”, remarcó.

Si hay algo que no le gusta a Carolo, es no poder jugar con el equipo del cual es hincha, Independiente, en el FIFA. Es que por el momento el juego solo ofrece disputar partidos femeninos con selecciones y no con equipos. “FIFA dio un paso incluyendo a las selecciones femeninas, pero ahí quedo. Todos los años sacan un juego nuevo y siempre es todo igual. Deberían involucrarse mucho más en las ligas femeninas, pero por cuestiones de licencias se complica. Considero que el hecho de que vean mujeres que hagan contenidos con FIFA los puede motivar. Si mostramos que somos muchas mujeres las que jugamos se van a dar cuenta que es un producto increíble. Se viene el mundial y Argentina no está. Brasil y Alemania sí, podrían actualizarlo como lo hacen con el masculino, pero para eso tienen que saber que el público femenino está y a eso apunto yo”, dijo con mucho énfasis.

En cuanto a si siente que lo suyo es parte de una lucha, aclaró: “Yo no lucho por la profesionalización del eSports femenino porque no está regulado profesionalmente, tampoco para los hombres. Lo que trato es de demostrar que nos hacemos presente también en los videojuegos e intentar ocupar espacios donde no lo teníamos. Pienso en seguir haciendo cosas por el juego, porque a la gente le gustó, y sobre todo en un año donde las chicas van a disputar el mundial. Esperemos que más adelante se pueda crear una liga femenina eSport donde se juegue profesionalmente”.

Sobre la profesionalización del fútbol femenino, dijo: “Me puso muy contenta, aunque podrían haberlo hecho antes y que no tengamos que reclamar nada, pero bueno, es lo que nos toca y seguiremos alzando la voz”.

Finalizando la charla, admitió que recibió apoyo de los hombres con su iniciativa. “Me parece esencial contar con ellos, aunque siempre está el machista. Pero trato que esa energía negativa se transforme en positiva, como cuando me mandaron a lavar los platos y yo agarré los guantes de latex y me puse a jugar al FIFA (risas)», concluyó.