Info General

Pfizer y BioNTech confirmaron que su vacuna funciona contra la variante sudafricana


El nuevo estudio revela que la dosis tiene una eficacia de alrededor del 91 por ciento para prevenir la cepa original

Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de alrededor del 91 por ciento para prevenir la enfermedad, incluso hasta seis meses después de que la aplicación. Además, demostró efectividad para la variante de Sudáfrica.

La tasa de eficacia informada este jueves es inferior a la del 95 por ciento que se había confirmado originalmente, lo cierto es que desde entonces distintas variantes de la enfermedad han aparecido en el mundo. En ese sentido, demostró ser 100% efectiva para prevenir enfermedades entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, aunque el número de voluntarios fue relativamente bajo, con 800.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, remarcó que estos nuevos datos, en los que se incluyen más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses, permite solicitar la aprobación regulatoria en Estados Unidos. Actualmente, está autorizada en caso de emergencia.

“La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna”, explicó Bourla.

Por su parte, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin sostuvo que estos datos “proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial”.

Además, resaltaron que, en general, era igualmente eficaz independientemente de la edad, la raza, el género o la etnia, y entre los participantes con una variedad de condiciones médicas existentes.

El ensayo revisó más de 900 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de los cuales fueron entre participantes que recibieron un placebo.