Aquellos voluntarios argentinos que recibieron el placebo en los ensayos en el Hospital Militar serán vacunados con la dosis contra el coronavirus
El laboratorio Pfizer fue uno de los primeros que llegó a Argentina con la intención de negociar con el gobierno argentino y hasta comenzó, en el mes de agosto, los ensayos clínicos de esta vacuna, más precisamente en el Hospital Militar de Caba. En dicha oportunidad más de 15 mil argentinos se acercaron para formar parte de estas pruebas.
En las últimas horas, el laboratorio se comunicó con cada uno de los voluntarios que recibieron el placebo para invitarlos a aplicarse, de manera gratuita, la vacuna. Será a partir de enero, para los que pertenezcan al grupo de mayor riesgo y luego para quienes no.
La carta enviada a los voluntarios dice lo siguiente
«Estimados voluntarios/as;
Estamos orgullosos de comunicarles noticias sobre el acceso de los receptores de placebo a la vacuna de Pfizer.
Según las recomendaciones de Pfizer a los sitios participantes en el mundo entero, y con la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por ANMAT, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de vacuna.
Aquellos voluntarios/as que no pertenezcan a los grupos de riesgo definidos por Pfizer (coincidentes con los criterios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de los Ministerios de Salud en el mundo entero), y siguiendo las recomendaciones preestablecidas, tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna si previamente recibieron dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo (Visita 4).
Este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país».
¿Por qué sólo a quienes recibieron el placebo? Porque aquellos voluntarios que recibieron la vacuna ya están inmunizados.
-La llegada de Pfizer a la vacunación nacional se dilata-
Mientras esta dosis es aplicada en otros países como Chile y no en Argentina, a pesar de ser una de las sedes de estudios, la vacuna Pfizer está en una disyuntiva con el gobierno nacional y hasta el propio Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, deslizó que «pareciera que no le tienen fe a su vacuna» ya que el laboratorio exige un cambio de legislación especial.
El Congreso de la Nación aprobó una polémica ley, a pedido de varias compañías fermacéuticas, en la que otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna «excepto en casos de negligencia».
“Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (…) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”, dice la ley promulgada el 6 de noviembre.
Esa palabra, “negligencia”, es la que pide ahora Pfizer que sea removida del texto.