Gremiales
Informes CLG

Petroquímicos celebraron la mesa de trabajo con Dow: «No se habla más de cierre»


CLG dialogó con Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, quien adelantó que "Dow se va a quedar produciendo en el país por al menos tres años más"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este jueves la primera reunión de la mesa de trabajo con autoridades provinciales, representantes de Dow y el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos (Soepu), en la que se analizó cómo mejorar la competitividad de la planta de polioles de Puerto San Martín y en la que la empresa presentó una serie de pedidos para no cerrar la misma. En ese sentido, CLG dialogó con Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, quien destacó que fue una reunión «positiva» y aseguró que «Dow se va a quedar produciendo en el país por al menos tres años más».

La mesa de diálogo se abrió en pos de «discutir las condiciones de competitividad que permitirán la continuidad de la operación en esa planta» informó el ministerio de Desarrollo Productivo. Ya se había realizado un encuentro la semana pasada donde las autoridades de Dow informaron que retiraban la decisión de cerrar la planta.

«La reunión fue positiva», destacó en primer lugar Brizuela. «Estuvieron representadas Nación, Provincia, la empresa y la CGT. Todos pudimos plantear por qué se llegó a esto. La empresa pidió mejorar algunas cuestiones de logística, pero nosotros sabemos que también había algunas cosas que estaban funcionando mal. Se puso todo arriba de la mesa y fue muy positivo», agregó.

El titular del gremio petroquímico celebró el tono de la reunión y el compromiso estatal: «Vemos como ejemplo y mensaje que la Nación y la Provincia están bien predispuestas en dar una mano en todo lo que le están pidiendo, pero no sólo para que Dow sea más competitiva, sino para que baje el precios de sus productos para que todo aguas abajo sea más competitivo. Es lo que defendemos, la industria nacional y ser más competitivos».

Al ser consultado sobre los pedidos que realizó Dow para no cerrar la planta, Brizuela indicó: «Son planteos lógicos. Hay una cuestión de los costos de logística al traer la materia prima, y también pidieron mejorar algunos aranceles que tienen a la exportación vía Chile. Es algo que ellos plantearon como posible solución y en algunas cuestiones que hacen al convenio colectivo».

En ese sentido, ratificó que la planta no cerrará y que Dow seguirá operando en Argentina: «Ellos plantearon que mínimamente tienen tres años para revertir esto, por tres años Dow se va a quedar produciendo en el país. El gobernador fue claro: podemos ayudar, pero tiene que haber una reinversión en el mediano plazo para que esto no vuelva a pasar. Hoy es una coyuntura difícil, pero todas las empresas que son clientes están en un crecimiento y se espera uno aún mayor para el año que viene».

«Todos los problemas que llevaron a Dow a cerrar todavía continúan. Se está trabajando para ir mejorando, creo que se está yendo por un buen camino. Todas las partes nos llevamos una buena impresión de la mesa y un compromiso de trabajar algunas cuestiones que de nuestra parte no son difíciles de solucionar», añadió.

Por último, el referente gremial indicó: «La decisión de cerrar en mayo de 2022 quedó fuera, no se habla más de cierre ni de que la producción no va a continuar en Argentina. Es importante, no sólo para las 120 familias, sino para todos los que dependían de Dow».