Política y Economía

Petroleros expectantes de las nuevas medidas de Fernández para invertir


Desde el Instituto Nacional del Petróleo y el Gas afirmaron que el sector "no puede seguir perdiendo tiempo"

Desde el Instituto Nacional del Petróleo y el Gas afirmaron que el sector «no puede seguir perdiendo tiempo»

Los directivos de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta manifestaron este viernes su expectativa por las posibles medidas y políticas que adopte el gobierno de Alberto Fernández para el sector para retomar proyectos e inversiones, varios de éstos postergados en los últimos meses por el congelamiento de precios.

En el almuerzo por el Día del Petróleo, el presidente del Instituto Nacional del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, afirmó que el sector «no puede seguir perdiendo tiempo» para concretar el esperado desarrollo de Vaca Muerta, para lo cual consideró «urgente crear las condiciones de desarrollo continuo y sustentable en los próximos años«.

«Será necesario establecer reglas transitorias para salir de la coyuntura actual pero siempre que tenga como objetivo tener una legislación adecuada que tenga en cuenta que estos activos compíten con otros internacionales, que tenga precios internacionales en condiciones de competencia ya segurar las exportaciones de largo plazo», reseñó.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, expresó que la industria «está atenta para conocer la perspectiva del nuevo gobierno» para el sector aunque admitió «la esperanza y el optimismo de que van a reconstruir condiciones operativas» que permitan retomar el ritmo de trabajo y las inversiones inicialmente proyectadas.

«El potencial de Vaca Muerta es grande pero necesita condiciones para los miles de millones de dólares de inversiones; una ley de blindaje da más previsibilidad al marco económico y eso es importante para los inversores de largo plazo que esperan condiciones competitivas y previsibles por las próximas décadas», enfatizó Rooney.

Por su parte, el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, admitió que está ante «la expectativa de poder retomar los proyectos, esperando que se terminen de armar los equipos y den las señales de cómo se puede avanzar; hay que hacerlo lo más rápido porque hay muchas cosas con definiciones pendientes que den claridad de cómo seguir».

Con vistas a la convocatoria al diálogo que realizara en breve el gobierno, Ormaechea planteó la necesidad de «saber cuál es la estrategia y la política energética, básicamente en políticas de precios que tienen que ver con los ingresos que la industria puede contar para recuperar inversiones y las prioridades que el gobierno establezca para el desarrollo de la industria».

Desde el sector del dowsrteam (refinamiento y comercialización de petróleo) el presidente de Raizen, Teófilo Lacroze, declaró que es necesario «que el mercado se estabilice y consolide un mercado libre, luego de dos años de atrasos constantes y casi estructurales de precios, que permitan recuperar un atraso del 10%» que se mantiene a pesar de los últimos aumentos en surtidores.

«Perdimos cientos de millones de dólares por el congelamiento (dispuesto por 90 días en agosto por el ex presidente Mauricio Macri) y nadie puede estar feliz con que esa haya sido la realidad de los últimos tres meses del año; ahora no tenemos claro qué va a pasar con combustibles pero esperamos tener conversaciones para encarar los próximos meses», sentenció el titular de la empresa licenciataria de la marca Shell.