El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la aprobación por decreto de una suba del 12% del salario mínimo durante 2024, lo que lo lleva a los 270.000 pesos (unos 334 dólares), el doble de la inflación pronosticada para ese período.
«Dos millones y medio de familias vulnerables tienen un beneficio neto con este decreto (…) Y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida», aseguró el mandatario al hacer el anuncio anoche en una conferencia de prensa
El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno.
«No fue mayúscula la separación» entre la propuesta de incremento de las organizaciones de trabajadores y la de los gremios empresariales, dijo Petro, citado por la agencia de noticias AFP.
Esta es la segunda suba del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia y está encaminada a la recuperación de poder adquisitivo de los 2,2 millones de trabajadores que perciben este mínima, ya que la suba de precios pronosticada para el año que viene es del 5,6%.
Este año, que el banco central prevé que el país cierre con una inflación del 9,49%, el presidente aumentó el sueldo básico un 16,4%,
De los cerca de 50 millones de habitantes de Colombia, 23,2 millones están ocupados, aunque un 55,2% de manera informal.
El presidente tomó el cargo en agosto de 2022, año en el que su predecesor, el derechista Iván Duque, subió el salario mínimo un 10%, menos del 12,5% de inflación registrado.
Colombia tiene, a noviembre de 2023, un desempleo urbano de 8,7% y un 36,6% de su población vive en la pobreza.