Ciudad

Pese al trabajo de los brigadistas, sigue llegando a Rosario el humo de las islas


El fuerte olor proveniente de los incendios se hizo presente de nuevo este martes. Hubo casi 800 focos ígneos en una semana

Pese a la emergencia ambiental, las gestiones y el trabajo de los brigadistas en las islas, Rosario padece este martes, como cada día, un intenso olor a humo proveniente de los incendios del otro lado del río Paraná.

En este sentido, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, afirmó hoy que trabajan para apagar incendios en las islas con dos objetivos: “Garantizar la seguridad en las rutas y evitar el humo en las ciudades linderas al humedal”.

Unos 70 brigadistas, entre los enviados por Nación, Entre Ríos, Santa Fe y de Parques Nacionales, se concentraron sobre focos al norte de la traza, que por la dirección del viento complicaban a la ciudad de Rosario.

La problemática se agravó al punto que hubo casi 800 focos ígneos en una semana y 385 se registraron el domingo, desde Santa Fe a Campana. Seufferheld advirtió en De 12 a 14 (El Tres) el área es muy extensa: unas 900 mil hectáreas del Delta del Paraná.

“Esperemos que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2008 pero por las condiciones climáticas (sequía y falta de lluvias) y de bajante del río hay puede haber más incendios y lo tomamos con preocupación”, dijo el titular del plan de Manejo del Fuego.

Seufferheld agregó que las llamas toman grandes dimensiones «por la escasez del agua y el combustible acumulado” y hay “condiciones para que eso siga”.

El funcionario diferenció una quema de pastizales controlada o incluso una función virtuosa de un “fuego bueno”, de los incendios fuera de control y sin permisos. Aclaró que el uso de aviones hidrantes puede ser impactante pero el grueso del trabajo se realiza por tierra.