Info General
Informes CLG

Pese a Ley de Emergencia, el sector turístico pide más medidas: «Estamos devastados»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, quien advirtió que "no hay protocolos claros para la temporada de verano"

Por Santiago Ceron

Después de una larga espera, este lunes el gobierno nacional finalmente promulgó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, aprobada el 1º de setiembre último por el Congreso, la cual prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores, y además establece incentivos para los consumidores. Sin embargo, si bien desde el sector destacaron la norma, pidieron más medidas. CLG dialogó con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien advirtió que no tienen «una luz de esperanza» y aseguró que ya cerraron unas 1.100 agencias en todo el país.

La nueva ley prorroga para el sector turístico el reparto del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las asistencias económicas a pequeñas y medianas empresas, la reducción de contribuciones patronales, los planes de moratoria, la suspensión de embargos y la reducción de alícuotas de la ley del cheque.

También incluye los bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados. Asimismo, contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo de 2021.

En ese sentido, Manibesa señaló: «Sería antinatural si nosotros no recibiéramos la ley con buenos ojos. Está claro que de alguna forma después de seis meses de gestión, tratativas, charlas y demás, algunas cosas se han conseguido, pero seguramente faltan muchísimas más, este es un pequeño gran paso que estamos dando«.

El titular de Arav se refirió entonces a la movilización nacional que realizó el sector este lunes, protestando contra las medidas sobre el dólar, entre otros factores: «De un tiempo a esta parte, el sector turístico se encuentra en una situación crítica. El lunes en toda la República Argentina, desde Jujuy hasta Ushuaia, se manifestaron espontáneamente una gran cantidad de agentes de viajes con ciertos petitorios para las autoridades que nos representan, entre ellos la necesidad de la Ley de Emergencia. No sólo esto, sino también la posibilidad y la exigencia de poder trabajar, es un derecho que está en la Constitución Nacional«.

«También pedimos que se saquen definitivamente el impuesto País y otros tributos sobre el dólar que en definitiva lo único que hace es sobrecargar el costo, por ejemplo, de un pasaje aéreo en un 77%. Es decir, de una tarifa que se paga en dólares, llevado a pesos hay que hacer un recargo del 77% que se compone del 30% del País, el 7% de NT, el 5% si se pagara en efectivo, y el 35% de Ganancias de la semana pasada. Eso evidentemente perjudica el bolsillo del pasajero y en consecuencia a nosotros como profesionales del sector«, agregó.

Además, Manibesa solicitó que el programa ATP «pase a cubrir el 100% de los salarios en lugar del 50%». E indicó: «El 75% del sector turístico de agencias de viajes está conformado por empresas pymes, micropymes, unipersonales y familiares, que en su gran mayoría no han tenido ningún tipo de subsidios por parte del Estado. Queremos que se les dé un subsidio a esos integrantes de la cadena».

Claudio Manibesa

Con respecto al nuevo tributo en concepto de Ganancias que se aplicó sobre el dólar, el referente turístico local expresó: «Pedimos que por lo menos en el sector turístico esa carga impositiva no sea tal. Se nos señala con el dedo diciendo que somos unos de los principales gestores de que las divisas se vayan al extranjero. Para que tengamos una idea, el sector turístico aporta a la fuga de dinero sólo un 21%, otros dicen el 29%. La realidad es que hace seis meses que estamos con facturación cero, es decir que no sale plata al exterior por parte del turismo».

«Ojalá podamos seguir gestionando y el gobierno entienda que esto es un ida y vuelta. Como empresarios nacionales, independientemente de los viajes que vendamos dentro o fuera del país, tributamos impuestos sobre la República Argentina, tenemos una estructura montada en el país. Lo que necesitamos es que de alguna forma se impulse al sector turístico que está tan castigado en este momento. El sector está complicado, está devastado», añadió.

A lo largo de estos más de seis meses críticos para el sector, hubo muchos que quedaron en el camino: «En Argentina había 5.600 agencias homologadas y registradas. Extraoficialmente, tengo entendido que ahora sólo quedan 4.500. Esas 5.600 agencias daban empleo a 26.000 familias. La situación es realmente crítica. Hace dos meses yo decía que estábamos en la mitad del río y teníamos que llegar a la otra orilla. Hoy no sólo seguimos en la parte más profunda del río, sino que la orilla no la vemos. No tenemos una luz de esperanza bajo esta forma de ver el turismo«, expresó un consternado Manibesa.

Una temporada de verano «incierta»

La inminente temporada de verano ha sido uno de los principales puntos de discusión, ya que promete ser un importante aliciente para el sector turístico luego de tener actividad prácticamente nula desde marzo. Desde el gobierno han asegurado que habrá temporada de verano, pero desde el turismo advierten que faltan certezas: «No hay protocolos claros para una temporada que ya está prácticamente en la puerta«, señaló Manibesa.

«Se pensaba en un principio que a partir del 1º de septiembre se iban a habilitar los vuelos comerciales, lo cual no ocurrió. Eso pasó para el 1º de octubre, pero nuevamente se postergó. La verdad que el panorama es triste y no sabemos realmente donde está la luz. No sabemos si vamos a trabajar en 3 o 6 meses«, cuestionó el titular de Arav.

Además, pidió por una reactivación del turismo internacional: «Tiene que haber un equilibrio perfecto entre los pasajeros que vienen y los que se van. Las compañías aéreas no van a traer pasajeros para que conozcan Argentina y se van a ir con los aviones vacíos porque los pasajeros no van a poder salir al exterior. El equilibrio tiene que ser perfecto para la parte emisiva y receptiva. Estamos analizando que eso no se está cumpliendo. Nos gustaría que cuando el gobierno tome decisiones con respecto a nuestro sector se nos consulte y se nos haga partícipes para que podamos aportar como profesionales«.

«Seguramente el turismo internacional no va a tener una gran demanda. No nos queremos apartar de la realidad y parecer intransigentes en nuestro pedido, pero la realidad es que hoy estando en la puerta de una temporada tendrían que haber protocolos establecidos. Hasta ahora es incierta la temporada, no tenemos reglas claras a futuro«, concluyó.