Política y Economía

Pese a la pandemia, Alberto apura la agenda de gobierno: aborto y reforma judicial


El presidente Alberto Fernández se refirió a los principales temas que ocupan a su administración

En una extensa entrevista por C5N, el presidente Alberto Fernández se refirió a los principales temas que ocupan y preocupan al Gobierno. En el medio de la cuarentena dio definiciones sobre la economía, el dólar, la deuda, las tarifas y adelantó que tiene listos para enviar al Congreso el proyecto de reforma judicial, el que crea el Consejo Económico Social y el que legaliza el aborto.

El mandatario afirmó que tiene listo el proyecto de reforma judicial para enviar al Congreso apenas termine la crisis por la pandemia de coronavirus, y dijo que apuntará a evitar que unas pocas personas concentren «un poder enorme».

«Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus», explicó el jefe de Estado, que también anticipó que enviará al Congreso el texto que crea el Consejo Económico y Social y la legalización del aborto.

Fernández sostuvo que la propuesta oficial sobre la Justicia «intenta resolver el tema penal y el tema contencioso administrativo, y el civil y federal».

«Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme», subrayó el Presidente.

A la vez, al ser consultado sobre la integración de la Corte Suprema, dijo que es algo que le gustaría que fuera analizado por «expertos».

Se refirió también a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y dijo que la administración anterior «tenía una mesa judicial que presionaba jueces», algo que -a su entender- es «absolutamente contradictorio con la República».

«Vuelven normal cosas muy anormales», consideró Fernández, al ser consultado sobre los dichos de Federico Pinedo, quien señaló que «es totalmente normal que un gobierno vaya a ver a un juez para advertirle el daño que puede hacer con su fallo».

Y agregó: «Hoy no existe ni mesa judicial ni presión del gobierno sobre la justicia, ese era el sistema macrista».