Paolo Guerrero puso a Perú en estado de euforia desde que fue autorizado a jugar el Mundial tras la sanción por dóping y coronó un regreso deseado anotando dos tantos en la goleada 3-0 ante Arabia Saudita.
En camino a su primera participación tras 32 años de ausencia en un Mundial, Perú continúa su preparación para el amistoso del sábado con Suecia en Gotemburgo, el último ensayo antes de su debut en Rusia-2018.
«Estoy muy feliz de regresar a la selección con dos goles.
Estamos trabajando muy bien, estamos enfocados en seguir y hacer buenos partidos», dijo a la prensa Guerrero, luego de marcar su doblete en el amistoso en San Galo, Suiza.
«No podemos perder la concentración. Le dije al profe (Ricardo Gareca) que yo necesito minutos para estar al 100%», comentó el jugador de 34 años, quien regresó a jugar con la selección peruana tras seis meses.
Guerrero se integró a la concentración del seleccionado peruano el jueves pasado en Austria, tras estar muy cerca de quedar marginado del Mundial por una suspensión de 14 meses por dopaje.
La selección inca no pierde un partido desde el 15 de noviembre 2016, cuando cayó 2-0 frente a Brasil en Lima por la clasificatoria sudamericana a Rusia.
Desde entonces, ha cosechado 10 triunfos y 4 empates, racha que buscará extender ante Suecia el sábado, último fogueo previo al Mundial.
Identidad de juego
Para el comentarista deportivo Diego Rebagliati, el equipo peruano ha logrado una identidad de juego que empieza con «gran velocidad, seguridad y precisión en cualquier zona del campo».
«Guerrero volvió con ese olfato que tiene para el gol. En este grupo las tareas pendientes se corrigen y entrenan», comentó Rebagliati al diario Perú 21.
El exfutbolista peruano Oswaldo Ramírez, mundialista en 1970 y campeón de la Copa América 1975, se mostró muy optimista y consideró que Perú está en condiciones de llegar a la final en Rusia.
«Creo que puede ser la mejor actuación de un seleccionado peruano en un Mundial. Perú está muy bien parado en el campo, eso es fundamental», dijo Cachito Ramírez a la radio Ovación.
Gareca expresó que su equipo necesitaba el aporte de su capitán para agarrar más confianza.
«Lo necesitábamos. Somos una selección que va adquiriendo confianza, la vuelta de Paolo es muy buena», comentó el DT de 60 años, aunque reconoció que aún falta mejorar algunos temas.
Con lista definitiva
Tras su penúltimo amistoso, la selección de Gareca entrenó el lunes con su lista final de 23 jugadores en el FussballStadion de Schruns, Austria.
Entre ellos destacan Guerrero, el delantero Jefferson Farfán y los mediocampistas Christian Cueva, Edison Flores y Renato Tapia.
El volante Sergio Peña, del Granada de España y sobrino de Guerrero, quedó fuera de la lista definitiva del Tigre Gareca el domingo en la noche.
«No hay tiempo para que estés triste, sé que duele, pero toma esto como una revancha», escribió el capitán en las redes sociales despidiéndose de su pariente.
Los jugadores titulares y suplentes trabajaron juntos el lunes en un principio, realizando trabajos regenerativos, y luego quedaron solo los suplentes realizando fútbol en medio de una lluvia que los sorprendió.
«La idea es darle la confianza a Paolo, quien siempre la tuvo. Él es muy importante para nosotros», dijo Aladino Cueva, que milita en el Sao Paulo de Brasil.
«Estamos por el camino correcto y debemos seguir demostrando porque se viene el Mundial y ahí no habrá margen de error», comentó el Orejas Flores.
Perú debutará en el Mundial el 16 de junio ante Dinamarca, en Saransk. Luego enfrentará a Francia el 21 de junio en Ekaterimburgo y cerrará sus duelos en el Grupo C contra Australia, el 26 de junio en Sochi.
Será al primer Mundial al que acude desde España-1982.