Mundo

Perú: reclaman «déficit de personal» y aseguran que «falta de 16.000 médicos»


La Federación Médica Peruana planteó los inconvenientes del sistema de salud peruano lo que se refleja en los magros números ante la pandemia

Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en la región sudamericana. Los números oficiales marcan 83 muertos por cada 100.000 personas, este número está muy alejado de Chile (56 por cada 100 mil) y Brasil (52 cada 100 mil) y si se toma todo el globo, la cifra peruana es superada solo por Bélgica, que registra 87 decesos por cada 100.000 habitantes). Con estos números, los médicos reclaman mejores condiciones laborales y una mayor contratación de personal.

En números concretos, Perú acumula más de 26.600 muertos y casi 550 mil casos. En las calles se cuestionan estos datos. Algunos advierten que los muertos pueden ser más del doble. Algo difícil de comprobar, pero la polémica está instalada.

De momento, el Gobierno difunde que hay 549.321 casos confirmados de covid-19, con una elevada tasa de letalidad del 4,85 %. De hecho, se trata de una cifra muy superior a la de otros países cercanos, como Argentina, que ronda en el 1,90 %.

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de ...

En este contexto los médicos de estado lanzaron un paro de 48 horas. Es decir 24.000 doctores, aglutinados en el gremio estatal, reclamaran en una «huelga nacional ante el incumplimiento de sus demandas». Es el gremio más grande, ya que los trabajadores privados apenas son 10.000. El reclamo no dejará sin atención, sino que aquellos que no estén en servicio movilizarán. En efecto, marcharán «el primer día hacia el Ministerio de Salud, y el otro hacia el Congreso», contó el titular de Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, ante RT Internacional.

Entrando en detalles, el sindicalista explicó: «Tenemos un presupuesto demasiado bajo, de 2,3 % del PBI, y se recomienda que sea mayor al 5 %. Atendemos en el sistema de salud a 22 millones de habitantes, y nos dan menos de 300 dólares por persona al año, mas o menos 6.000 millones de dólares. Y ahora, con la devaluación, es menos». Así, «se pide que al menos se aumente en un 50 %», exige Talavera, argumentando que en naciones vecinas se otorga más dinero a la salud.

Frente a esto no dudó: «Nos faltan 16.000 médicos. Hay déficit de recursos humanos» para atender la pandemia.