Mundo

Perú: protestas en reclamo de la postergada proclamación del presidente electo


Este martes se cumplió un mes del balotaje donde se impuso el sindicalista de izquierda Pedro Castillo ante la populista de derecha Keiko Fujimori

Miles de ciudadanos protestaron este martes en Lima y al menos otras dos ciudades de Perú para reclamar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame al presidente electo, al cumplirse hoy un mes del balotaje y a tres semanas de la fecha establecida para el traspaso del gobierno.

Mientras tanto, el JNE completó la segunda jornada consecutiva sin informar sobre la continuidad de la revisión de las impugnaciones a actas de votación presentadas por los dos partidos participantes de la segunda vuelta.

En Lima, los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza Dos de Mayo para marchar hacia la sede del JNE, convocados por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad.

La protesta contó con la adhesión de los partidos de izquierda Perú Libre (PL, al que pertenece el virtual presidente electo, Pedro Castillo), Juntos por el Perú y Nuevo Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organizaciones campesinas, informó el semanario Caretas en su sitio web.

Asimismo, se efectuaron protestas similares en Arequipa y Puno, las capitales de los departamentos sureños homónimos, con presencia mayoritaria de columnas de sindicatos y rondas campesinas (autodefensas), según el diario limeño La República.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, aún resta que el JNE y los jurados regionales concluyan la revisión de los recursos presentados por los dos partidos para que el presidente electo pueda ser proclamado formalmente.

Castillo, que es docente de escuela primaria y líder de un sindicato del sector, saludó al celebrarse hoy el Día del Maestro a sus colegas que “imparten conocimientos y abonan valores en millones de niños y adolescentes peruanos”.

Paralelamente, el vocero de la bancada de congresistas electos de PL, Alex Paredes, volvió a bajar el tono de una de las iniciativas del programa de gobierno de su fuerza que mayor polémica desató, al afirmar que una reforma de la Constitución “no está incluida dentro de las prioridades del partido”.

El propio Castillo dijo el viernes pasado que el 28 de este mes, cuando pronuncie su primer mensaje como presidente, pondrá “frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera constitución del pueblo”.

“En las campañas electorales se anuncian propuestas verdaderas, por lo cual se está siendo coherente con una eventual asamblea constituyente, pero el tema es que no está incluida dentro de las prioridades del partido”, relativizó hoy Paredes en declaraciones a la radio Nacional.

Por otra parte, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el jefe del Estado “no es un árbitro y el JNE es el único que tiene potestad de definir” el resultado de una elección.

“Por lo tanto, cualquier intento del Ejecutivo de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución y no nos corresponde”, subrayó, según la agencia de noticias Andina.

Sagasti respondió de ese modo a Fujimori, quien ayer sostuvo que el mandatario “decidió ponerse la camiseta de PL” y reiteró con una metáfora futbolística su reclamo para que el presidente pida una auditoría internacional del escrutinio del balotaje.

“Cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR (sigla en inglés de video asistente del referee), revisa y da una decisión”, dijo Fujimori, según el diario El Comercio.