Mundo

Perú: la Justicia ordenó congelar fondos de Vizcarra en el marco del Lava Jato


La decisión se tomó después de que el ex mandatario declarara ante el fiscal Germán Juárez que tenía nueve propiedades a su nombre

La Justicia de Perú ordenó congelar una veintena de bienes del ex presidente Martín Vizcarra a pedido de la Fiscalía en el marco de la investigación en torno del caso de corrupción Lava Jato.

La decisión se tomó después de que el ex mandatario declarara ante el fiscal Germán Juárez que tenía nueve propiedades a su nombre, pero los investigadores encontraron 12 más, de las cuales 18 eran suyas y de su esposa, informó la cadena de radio peruana RPP.

Así, la Justicia ordenó que se congelen un total de 21 propiedades que se encuentran a nombre de Vizcarra, por lo que no podrá transferir ni vender dichos bienes por el momento, informó la agencia de noticias Europa Press.

Con esta medida se busca que asuma el eventual pago de la reparación civil que tendrá que realizar en caso de ser hallado culpable de la presunta adjudicación irregular del Hospital de Moquegua, así como del proyecto Lomas de Ilo.

Vizcarra, que gobernó Perú entre 2018 y 2020, dijo la semana pasada que la fiscalía es parte de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.

«El fiscal Juárez dejó de ser fiscal y se convirtió en un congresista más», denunció el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz.

Según la prensa local, el fiscal Juárez posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).